OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha licitado este jueves en 2.836.960 euros las obras para conectar las estaciones de tren y autobús de Oviedo mediante una pasarela que permitirá crear un gran nodo intermodal de transporte público en el centro de la capital asturiana. El plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 2 de enero.
El proyecto, financiado con fondos Next Generation, busca favorecer la movilidad sostenible mediante una solución que agilice el trayecto peatonal entre ambas estaciones, de modo más seguro y accesible, según ha informado el Principado en nota de prensa.
La actuación plantea la adecuación del pasadizo cubierto de 130,5 metros de longitud que pasa por los bajos de un edificio residencial y salva el viaducto de Nicolás Soria. El Ayuntamiento de Oviedo posee una servidumbre de paso de cinco metros de ancho en ese espacio. A partir de ese punto, se construirá una nueva pasarela con estructura de vigas en celosía revestidas de blanco que dará acceso a tres ascensores y un bloque de escaleras que permitirán llegar a la estación de autobuses salvando los 10 metros de desnivel existentes.
Ya en la terminal, está previsto habilitar una nueva zona cubierta y plenamente accesible para el tránsito de pasajeros que vayan de una estación a otra. Los elevadores funcionarán dentro de torres cuadradas con estructura de celosías metálicas revestidas por paneles sintéticos. Está previsto que esos elevadores puedan movilizar hasta 3.000 personas por hora.
El proyecto incluye, además, una gran pantalla luminosa interactiva en la cara norte del ascensor más próximo a la avenida Pepe Cosmen, que servirá como elemento informativo.
La inversión de esta obra se tramita mediante anticipado de gasto. Este procedimiento permite impulsar el proyecto desde el comienzo del año.
Por otro lado, además de la obra de remodelación de la glorieta de Luis Oliver, ya adjudicada por 3,5 millones, el Ejecutivo iniciará "en breve" los trabajos de construcción del nuevo intercambiador de pasajeros y de instalación de tapices rodantes que facilitarán la conexión con las inmediaciones del HUCA y el acceso al edificio de consultas externas. Estas actuaciones son claves para redefinir y facilitar la movilidad en otro de los nodos urbanos con mayor intensidad de público de la capital.