OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias lidera los trabajos para el diseño, la implantación y el desarrollo de 'Effichronic', un programa europeo para el abordaje de la cronicidad, "un nuevo paradigma de la atención sanitaria que afecta ya al 35% de las mujeres y el 29% de los hombres de la Unión Europea y representa un gran desafío para los servicios públicos de salud", según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.
Esta estrategia, cuyo germen es el programa 'Paciente' activo Asturias, cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad, la Universidad de Valencia, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia), Qismet (Reino Unido), el Erasmus Universitair Medisch Centrum de Rotterdam (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedal Galliera (Italia) y está llamada a ser una herramienta clave en la atención a la enfermedad crónica durante los próximos lustros. En total, implicará a más de 2.000 pacientes de cinco países y sus cuidadores.
Técnicos de la Consejería, de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se desplazaron recientemente a Luxemburgo para el lanzamiento de este proyecto.
'Effichronic' se sustenta en la evidencia de que los enfermos crónicos que adoptan estilos de vida saludables y aprenden a manejar su patología "mejoran sustancialmente su calidad de vida y hacen un uso más eficiente de los recursos sanitarios". Siguiendo una metodología científica desarrollada por la Universidad de Standford, el objetivo es que el paciente "aumente su capacidad de autocuidado y participe en la toma de decisiones sobre su salud", apuntan desde la administración asturiana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50% de los europeos tendrán al menos una enfermedad crónica en el momento de su jubilación. Frente al modelo clásico de abordaje de la patología aguda, el programa Effichronic propone un nuevo paradigma de atención que fomenta la interacción entre los afectados y los profesionales sanitarios.
La iniciativa persigue demostrar "la eficacia de la inversión en las políticas de prevención y en el manejo de las condiciones crónicas". En este sentido, se evaluarán los resultados relacionados con la eficacia del programa para mejorar la adherencia a los tratamientos, el ejercicio físico y la alimentación saludable, su eficiencia en las actividades cotidianas del individuo y su impacto en la salud.
La promoción de hábitos positivos y saludables y la creación de redes de apoyo para las personas con enfermedad crónica en sus propias comunidades son líneas estratégicas de 'Effichronic' que, además, servirá para aportar datos útiles que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos.
El programa avanza en el desarrollo de nuevos modelos de atención centrados en la persona, con un planteamiento innovador y una metodología contrastada que aspira a mejorar los resultados de salud de la población a la que se dirige y su calidad de vida.