OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los planes de sostenibilidad turística de los concejos de Cabrales, Valdés, Allande, Amieva, Degaña, Ibias, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ponga, junto con los de las mancomunidades Cinco Villas (Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco) y Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) movilizarán una inversión que supera los 10,5 millones. Estas actuaciones persiguen el objetivo de "ayudar a atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta".
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ya ha aprobado el gasto para estas iniciativas, que también persiguen promover la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica. Según ha informado el Principado en nota de prensa, los planes contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha destacado este domingo en Pravia que el Gobierno del Principado tiene el compromiso de movilizar esta legislatura medidas que "conllevarán inversiones turísticas en prácticamente todos los municipios asturianos" y ha puesto en valor el incremento en el número de turistas que registra la comunidad en los últimos años.
A su juicio, la llegada de la alta velocidad mejorará "aún más" los datos. La vicepresidenta ha incidido en que "el Gobierno de Asturias trabaja ya de forma coordinada con el sector para el lanzamiento de paquetes turísticos que incluyan el viaje al Principado junto con distintas experiencias en el destino". El foco también está puesto en el turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivo (conocido como MICE), con el objetivo de "desestacionalizarlo y que Asturias sea un destino atractivo para los visitantes los 365 días del año".
Llamedo ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con los regidores de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco, David Álvarez Suárez, Celestino Novo y José Manuel Lozano, respectivamente, municipios integrados en la Mancomunidad de las Cinco Villas, una de las beneficiaras de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística.