La Consejería analizará la posibilidad de reducir la jornada lectiva de docentes mayores de 55 años
OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Personal Docente, César González, ha dicho este martes, tras mantener una reunión con el comité de huelga en la educación asturiana prevista para el próximo 10 de septiembre, que ha aceptado estudiar una de las reivindicaciones de las organizaciones con el objetivo de evitar ese paro.
Inicialmente la reunión había sido convocada para establecer los servicios mínimos del día 10 de septiembre y así figuraba en la agenda de la Consejería de Educación.
No obstante, González, en declaraciones a los periodistas, ha aclarado que la reunión tenía dos puntos y que el primero era el de buscar un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga. El segundo punto era fijar los servicios mínimos.
PRÓXIMA REUNIÓN EL MIÉRCOLES
"De momento, hoy, lo único que hemos estado, durante bastante tiempo, es tratar de encontrar ese acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga", ha señalado. Las partes se han emplazado para una próxima reunión este miércoles.
Según González, desde el comité de huelga habrían pedido la reducción de esa carga docente para los mayores de 55 años. "Nosotros hemos aceptado que lo estudiaríamos, que podemos sentarnos con los sindicatos a estudiarlo, y ahora está en el tejado de ellos un poco la decisión", ha dicho el dirigente asturiano.
El Principado se habría comprometido a hacer un análisis de la viabilidad de esa reducción de la carga docente y de estudiar la posibilidad que hay de cara a la próxima legislatura de implementar esa medida.
La huelga fue ya anunciada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF Y Suatea a comienzos de junio. La consejera de Educación, Lydia Espina, pidió a las organizaciones a finales de julio un gesto de buena voluntad para negociar. Además, dijo que el comité de huelga no negocia condiciones laborales de los trabajadores, sino que su labor es la de establecer los servicios mínimos.
A preguntas de los periodistas, César González ha negado este lunes que el Principado se negase a negociar a pesar de estar sobre la mesa la convocatoria de huelga.
"Esta reunión con el comité de huelga es un poco la culminación de todo un pro ceso negociador que llevamos abierto ya desde hace tiempo", ha señalado, insistiendo en que los responsables de la Consejería se han sentado con los sindicatos siempre que las organizaciones han querido.
"Hemos tenido numerosas llamadas, numerosas reuniones individuales también, tratando en todo momento de llegar a algún punto de encuentro por el cual poder desconvocar la huelga", ha apuntado. "Yo me he reunido montones de veces personalmente con todos los sindicatos, por separado, juntos, tratando siempre de buscar que se desbloquear esta situación y que la huelga fuera desconvocada", ha concluido el dirigente asturiano.