OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha presentado este jueves a los ayuntamientos una nueva propuesta que les permitirá ahorrar más de cuatro millones en los fondos que pagan a la Administración autonómica por la delegación de la gestión tributaria local.
El Principado busca con esta medida "fomentar la colaboración con los concejos y reforzar el municipalismo, gracias a las ventajas que supone la gestión centralizada". También se intenta "aliviar" el esfuerzo que deberán realizar las arcas locales. "Hablamos de rebajas próximas al 30%", ha precisado Peláez tras reunirse en Oviedo con representantes municipales.
El Gobierno de Asturias asumirá el coste económico de esta rebaja, que estará disponible para todos los ayuntamientos que así lo deseen a partir de 2025 y se concretará en los nuevos convenios que suscriban con la Administración autonómica. "Haremos el esfuerzo presupuestario correspondiente, porque consideramos que es una buena medida", ha explicado el consejero. A su juicio, los concejos deben beneficiarse de la experiencia del Ente Público de Servicios Tributarios y también de su digitalización, que ha supuesto una mejora general del servicio.
En función del sistema actual, el ente tributario percibe de media el 5% de la recaudación de cada ayuntamiento por la delegación de la gestión. Peláez ha propuesto que, a partir del próximo año, entre en vigor un modelo de compensación de gastos que reducirá sustancialmente las cuantías que han abonado hasta ahora por la gestión en período voluntario. "Entendemos que es más justo, porque calcula mejor el coste de la gestión que realiza el ente", ha explicado.
El consejero ha añadido que esta nueva propuesta "refuerza la autonomía financiera de los ayuntamientos" y supone una modernización que toma como referencia los convenios que firma la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En la reunión, que ha contado con el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a través de su presidenta, Cecilia Pérez, ha participado también la directora general de Presupuestos y Finanzas, Mar García Salgado.
Está previsto que desde el Ente Público de Servicios Tributarios se habilite una ventanilla rápida para que los ayuntamientos interesados puedan tramitar los nuevos convenios para que entre en vigor el 1 de enero de 2025.