"Seguimos creciendo", sostiene Llamedo
GIJÓN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, y el presidente de la patronal hostelera y hotelera (Otea), José Luis Álvarez Almeida, han coincidido este jueves en Gijón en enmarcar los datos turísticos en su conjunto y no mes a mes, a lo que han resaltado que el turismo está creciendo y han achacado, en parte, el bajón en el pasado mes de junio, a la climatología.
Así lo han indicado, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa de ayudas para el sector en la Sala Presidencial de Laboral Ciudad de la Cultura, donde Almeida ha intervenido en calidad de representante de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
Llamedo, por su parte, ha llamado la atención sobre que está creciendo el turismo en temporada baja, así como el turismo extranjero y que se reparte por todo el territorio.
Con todo, ha hablado de un 5,5 por ciento más de turistas en estos meses de 2024 y una subida en estancias del 3,28 por ciento, mientras que también se ha registrado un incremento turistas extranjeros del siete por ciento, que llega ya al 20 por ciento. A esto ha sumado los casi 500.000 billetes vendidos de la Alta Velocidad o la buena marcha de la apuesta por las rutas aéreas.
Incluso ha remarcado que el turismo rural en el último mes ha superado los datos prepandemia y que las reservas para agosto están por encima del 80 por ciento, liderando la España Verde.
Por todo ello, ha opinado que, más que mes a mes, en los que pueda haber factores como la climatología que influyen, el balance que hace el Principado de lo que va de año es "positivo". "Seguimos creciendo", ha sostenido.
En ese mismo sentido se ha expresado Almeida, quien ha preferido analizar la disminución en el pasado mes de junio en un contexto anual. Ha indicado que, si bien hay un 0,7 por ciento en lo que va de año de disminución, han crecido en los primeros meses del año, que es lo que les interesa, según él.
En cuanto a si la disminución de alojamientos en hoteles se debe a la proliferación de las Viviendas de Uso Turístico, ha remarcado que es una realidad que se vive en España, donde cree que el modelo turístico va cambiando.
No obstante, ha incidido en que Asturias es una comunidad que ha hecho los deberes y ha apostado por tratar de mejor calidad en las VUT. También ha recordado que Asturias es verde porque tiene agua y las reservas de ultima hora se han visto influenciadas por la climatología, a su parecer.
A este respecto, ha considerado que no es por desinterés del turista por Asturias, sino por la reserva de ultima hora por el clima y también que las políticas de cancelación no son tan restrictivas como en otras comunidades autónomas.
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO
Referente a las Viviendas de Uso Turístico, Llamedo ha añadido que el Principado está poniendo en marcha una estrategia digital para identificar los pisos turísticos ilegales.
También ha mostrado su deseo a que se pueda aprobar cuanto antes la modificación de la Ley de Turismo, en la que se obliga a los ayuntamientos también a incluir estos pisos en las publicaciones de alojamientos, lo que va a favorecer, a su juicio, la detección de aquellos que operan ilegalmente.
Por otra parte, preguntada por el mapa interactivo que ha publicado el Ayuntamiento de Gijón sobre todas las VUT que hay en la ciudad, de forma que se pueda consultar por cualquier ciudadano y detectar aquellas que son ilegales, ha valorado todos aquellos instrumentos que los municipios puedan poner en marcha.
Dicho esto, ha recalcado que, en el caso del Principado, se cruzan datos y eso permite una acción de mayor envergadura, ya que favorece hacer las inspecciones. Ha resaltado, unido a ello, que es algo que concierne a todas las administraciones.