Firma del acuerdo entre Principado y agentes sociales de la construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 12:42


OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado, la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon (CAC-Asprocon) y las federaciones de la construcción de UGT y CCOO han suscrito un convenio de colaboración para mejorar las condiciones del sector a través del refuerzo de la inspección de trabajo. Uno de los principales propósitos es corregir la proliferación de los falsos autónomos, que actualmente superan en número a los trabajadores por cuenta ajena en Asturias.

Según ha remarcado el secretario de la federación del Metal, Construcción y Afiles de UGT, Jenaro Martínez, actualmente hay 1,1 autónomos por cada trabajador asalariado cuando hace unos años la comparativa era de 3 empleados por cada autónomo.

El cruce de datos de los delegados sindicales y la patronal sobre la evolución del sector en el Principado evidencia el trasvase de asalariados al régimen de autónomos, algunos tras un tiempo en el paro y otros casi de forma automática y vinculados a las mismas empresas para las que trabajaban.

Al respecto, el secretario de general de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, Jeremías Dos Santos, ha señalado que durante 2015 se registraron 207 denuncias y 173 entre enero y octubre de 2016. Así, ha remarcado que el objetivo del acuerdo es reforzar "la vigilancia, el control y la sanción ante el fraude".

De este modo, la iniciativa busca también frenar prácticas de competencia desleal de empresas que usan otros convenios con inferiores condiciones laborales o incumplen el porcentaje de subcontratación fijado como máximo en el 60%.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, ha incidido en el compromiso de los agentes sociales para reconducir la situación de la construcción, el sector más afectado por la crisis y con importantes problemas de seguridad laboral y precariedad. "Lejos de ponerse de perfil, la patronal traslada su preocupación por los falsos autónomos y las fórmulas fraudulentas de contratación", ha apuntado el consejero durante la presentación del acuerdo.

Serafín Avilio Martínez, en representación de CAC-Asprocon, ha recordado que la patronal lleva tres décadas planteando los problemas del sector y defendiendo su profesionalización a través de la formación. Del mismo modo, ha resaltado su "compromiso social" en Asturias.

Para desarrollar el convenio, que tendrá una vigencia de dos años, desde la Inspección se implementarán las actuaciones de oficio junto a las denuncias que se reciban para "programar" las inspecciones en los ámbitos del sector que supongan "posibles nichos" con riesgo de fraude, según ha explicado el director general de Trabajo, Antonio González.

Más noticias

Leer más acerca de: