OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha anunciado este jueves que se pedirá opinión al Consejo Consultivo para clarificar si es viable la línea abierta por el Gobierno de Aragón para avanzar, a través de una orden, en la oficialidad docente sin oficialidad.
Así, en respuesta en sede parlamentaria al portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre qué actuaciones está llevando a cabo para lograr que se cree la especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura, Espina incidió en que desde el Ministerio le han señalado que no es viable y que sólo puede haber especialidad docente si hay oficialidad, pero ante ese movimiento de Aragón, se pedirá también opinión al Consultivo.
"No nos rendimos, nuestra intención es clara y cristalina", aseveró la consejera, remarcando la voluntad política del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón tanto con la especialidad docente como con la oficialidad del asturiano, al tiempo que aprovechó para reprochar al diputado de Foro que "el voto que se necesitaba" para lograrlo "era el suyo y no está".
Sobre el asturiano también se centró una pregunta de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, quien quería conocer las razones por las cuales el asturiano no computa como otros idiomas en la baremación de puntuación en los procesos públicos de acceso a la educación.
Espina, que reiteró una respuesta de hace unos meses a una pregunta similar argumentando la imposibilidad de baramación al no ser lengua oficial, insistió en que su departamento está trabajando para modificar el decreto de formaciones antes de fin de año y así reconocer la formación de asturiano en los procesos de acceso a la docencia.
La consejera resaltó, igualmente, la apuesta clara del Gobierno por el asturiano, incluido el refuerzo curricular, y su voluntad política para lograr la oficialidad.
ESCUELAS DE 0 A 3 AÑOS
Además, la consejera ha animado a los ayuntamientos asturianos a participar en el proceso de concurrencia competitiva de fondos europeos para escuelas de 0 a 3 años y lograr las 1.300 nuevas plazas posibles.
En la comisión parlamentaria del área y a preguntas del diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul Viña, la consejera ha incidido en que supondría un incremento muy significativo de la oferta ya que actualmente hay 3.500 plazas repartidas en 72 centros de 44 concejos.
Fanjul solicitó información a la consejera sobre cuántas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública creará su Consejería con los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pidió una planificación adecuada para atender a las necesidades tanto de la zona rural como de determinadas zonas de crecimiento de población en varios municipios del área central.
La consejera explicó que se dispondrá de 13 millones de euros para promover creación 1.300 plazas en próximos años. Unos 7 millones estarán disponibles en concurrencia competitiva para obras de reforma, rehabilitación, nueva construcción y equipamiento de los centros, en dos convocatorias y con plazo hasta 2024; y el resto será de concesión directa para su funcionamiento y mantenimiento.
También indicó que se bonificarán las etapas de 1 y 2 años, al alumnado más vulnerable, la ruralidad y también la reducción de las listas de espera en zonas de mayor demanda. "Está todo bastante pensado", aseguró la consejera, añadiendo que se informó del proceso a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y todos los ayuntamientos "son conocedores de como se va a organizar".