El Principado pide reforzar las redes eléctricas para dar servicio a los nuevos proyectos de ArcelorMittal

Nieves Roqueñí
Nieves Roqueñí - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 11:04

OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias está trabajando "intensamente" con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la futura planificación energética, para reclamar las inversiones necesarias en Asturias para el refuerzo de las redes de transporte y de las infraestructuras eléctricas que permitan hacer frente al incremento de la demanda que van a suponer los nuevos proyectos de ArcelorMittal.

Así lo ha indicado en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, respondiendo a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, sobre las medidas para que la multinacional no se vaya de Asturias.

En su respuesta, Roqueñí ha señalado la importancia de ayudas públicas "potentes" para mantener la siderurgia y poder tener una política industrial que compita con Estados Unidos o con China.

El Gobierno asturiano también está insistiendo al Ejecutivo central en la necesidad de maximizar las compensaciones por costes indirectos de CO2 y también en que se proporciones un marco estable en los precios de la electricidad, de ayudas para el despliegue de hidrógeno, además de la implementación de acuerdos de compra de renovables entre ArcelroMittal y empresas energéticas.

ArcelorMittal sigue sin clarificar cuándo va a hacer uso de los 450 millones que el Gobierno le concedió de ayuda del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización en Asturias. El Consejo de Ministros aprobó en abril de 2023 el Real Decreto que incluye la concesión directa para la ejecución del proyecto de hidrógeno circular. La compañía, sin embargo, no ha concretado aún cuándo va a realizar la planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) en Asturias. Tampoco ha confirmado la inversión en un horno eléctrico de Avilés.

En su intervención, Covadonga Tomé, ha mostrado su preocupación por el actual escenario y ha recordado que ArcelorMittal tiene a más de 5.000 empleados en Asturias.

Según Tomé, lo que viene haciendo la empresa a lo largo de estos años es chantajear "de forma permanente" a los gobiernos central y regional. Ha reclamado medidas que impidan a ese tipo de empresas deslocalizar su producción. "No existe un liderazgo claro para llevar a cabo una política industrial activa. Y con política industrial activa no nos referimos únicamente a inyectar dinero y desentenderse después", ha lamentado.

COGERSA

En la misma sesión plenaria, Roqueñí ha respondido a otra pregunta del diputado del PP Rafael Alonso, en esta ocasión sobre la situación en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). El parlamentario de la oposición quería saber si Roqueñi mantenía que Tragsa era la responsable del incendio de la planta de basura bruta que se quemó en abril.

Ha respondido Roqueñí que ella nunca había dicho que Tragsa fuese la única responsable del incendio y que lo único que hizo fue hacerse eco de las conclusiones de un informe pericial encargado por Cogersa a una consultora.

En cualquier caso, Roqueñí ha reconocido que aún queda un "largo recorrido" para que se resuelva la reclamación que en su día plantee Cogersa por lo ocurrido y se concrete la compensación económica.

"Cogersa aspira, legítimamente, a que las aseguradoras de las empresas que compartían responsabilidad en la instalación, en el momento en que tuvo lugar el incendio, es decir, Valtalia como dirección técnica y Tragsa como operadora, se hagan cargo de todo o parte del gasto extraordinario al que va a hacer frente el consorcio para renovar la nave y la maquinaria dañados", ha indicado Roqueñí, que preside el consorcio.