El Principado pide al TSJA que nombre a un juez de refuerzo para el juzgado que investiga el accidente en la mina

Archivo - El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos de Asturias, Guillermo Peláez.
Archivo - El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos de Asturias, Guillermo Peláez. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 8 abril 2025 17:34

OVIEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de un juez de refuerzo en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea, que es el encargado de llevar a cabo las diligencias penales abiertas por la explosión que causó cinco muertos y cuatro heridos graves en la mina de Cerredo, en Degaña, la semana pasada.

Este martes, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, se ha puesto en contacto con el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro. "He trasladado al presidente de este organismo la petición del gobierno para que se refuerce el juzgado, con la vista puesta en poner todos los medios posibles para esclarecer lo ocurrido", ha indidcado el consejero.

Peláez también ha adelantado que, dado que el objetivo claro del Gobierno de Asturias es el de poner "todos los medios a disposición" para determinar las causas y la responsabilidad del accidente, también se ha dado la instrucción a la Viceconsejería de Justicia para que tramite el nombramiento de un refuerzo de personal funcionario con vistas a prestar apoyo en el juzgado de Cangas del Narcea.

Ambas medidas buscan garantizar que la investigación del accidente, centrada en una posible explosión de gas grisú y en la actividad de la empresa Blue Solving, pueda realizarse con la dotación de medios necesaria para una instrucción penal de esta naturaleza.

ACTUACIÓN DEL TSJA

Tras la solicuitud, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha dictado este martes un acuerdo por el que se le requiere un informe a la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea y de la letrada de la Administración de Justicia de dicho juzgado, sobre la incidencia en el despacho de asuntos ordinarios del Juzgado, de las diligencias penales abiertas por el siniestro -que causó cinco muertes y cuatro heridos graves- en el accidente en la mina de Cerredo (Degaña).

Chamorro ha solicitado que el informe incluya una valoración sobre la necesidad de implementar medidas de refuerzo para el personal del juzgado, la propia magistrada y otros recursos materiales o humanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado