OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Principado y consejero de Haciendo, Guillermo Peláez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico plantea una estructura para coordinar todas las actuaciones para preservar y proyectar la cultura sidrera.
En declaraciones a los medios tras el Consejo de Gobierno, Peláez lo ha explicado así después de que este miércoles la Unesco haya reconocido la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Así, ha llamado a "aprovechar el empuje que supone esta declaración para establecer actuaciones para preservar la cultura sidrera" y "como palanca para proyectar la imagen de Asturias y de la cultura sidrera". Algo que, ha recordado, también puede beneficiar a la estrategia de turismo sostenible que desarrolla el Principado.
Por eso, ha explicado que "la hoja de ruta es clara" e igual que se creó un órgano para apoyar la candidatura a la Unesco, el Ejecutivo seguirá confiando "en una estructura similar" para las actuaciones en materia de preservación y de proyección. "El Principado de Asturias se va a implicar aprovechando esta declaración en estos dos sentidos, preservar y proyectar", ha señalado.
IDENTIDAD ASTURIANA
"Ayer fue un día histórico para Asturias, la declaración de la cultura sidrera asturiana como patrimonio inmaterial de la humanidad es un chute de autoestima para toda la comunidad y el reconocimiento a un modo de vida singular que hemos transmitido de generación en generación", ha indicado Peláez.
En ese sentido, el portavoz del Principado ha destacado que la cultura sidrera recoge varios rasgos de la identidad asturiana que "pasan a ser ahora patrimonio de la humanidad, con todo lo que eso supone de la obligación de salvaguardarlos, protegerlos y mantenerlos".
"La decisión que se adoptó ayer en Paraguay confirma lo que ya sabíamos, que nuestra tradición es un verdadero tesoro que estamos obligados a salvaguardar", ha señalado, para destacar que además de en el plano identitario y cultural, la declaración supone la visibilidad de Asturias en el ámbito internacional "con los efectos económicos que eso conlleva".
Por todo ello, el consejero ha indicado que ahora, desde el Ejecutivo autonómico, "hemos de hacer honor a los compromisos adquiridos y en eso va a trabajar este Gobierno en los próximos días a partir de ahora".