OVIEDO 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Principado pondrá en marcha una nueva línea de ayudas al impulso empresarial, destinadas a apoyar las pequeñas inversiones realizadas por personas autónomas, pymes y micropymes. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha anunciado esta medida, cuyas bases reguladoras se publicarán la próxima semana en su visita oficial a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) de este jueves.
La próxima semana se publicarán las bases reguladoras de este programa de ayudas, financiado con 500.000 euros, según ha informado el Principado en nota de prensa. La inversión máxima subvencionable es de 20.000 euros, y la ayuda máxima será del 50% de la inversión realizada, es decir cada iniciativa podrá tener un máximo de 10.000 euros de ayuda. Esta nueva línea viene a cubrir una necesidad específica de apoyo a inversiones realizadas por las pequeñas empresas ligadas a su consolidación y crecimiento.
El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, ha anunciado también la próxima convocatoria de la Tarifa rural, que pretende apoyar la actividad de las personas autónomas que cuentan con negocios asentados en los municipios cuya población es inferior a 3.000 habitantes (40 municipios de los 78 que configuran el Principado).
Podrán acogerse todas las personas autónomas que hayan iniciado su actividad con anterioridad al 31 de diciembre de 2021. Esta Tarifa Rural permitirá consolidar a unos 4.500 autónomos.
Estas nuevas medidas se suman a las que ya están activas como la línea para el Fomento del Empleo Autónomo, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que ha recibido más de 2.500 solicitudes, o Cheque Emprendedor, dirigido a las nuevas empresas que cuenten con algún elemento innovador en sus procesos de negocio, y con un presupuesto de 700.000 euros.
Sánchez ha indicado que se está trabajando en el nuevo Plan de Emprendimiento, con un programa plurianual que llegará hasta 2027. Ha avanzado que "además de consolidar las herramientas existentes de apoyo a la creación de empresas, dispondrá también nuevos elementos que permitan adaptar los servicios de apoyo a la nueva realidad a la que se enfrentan las personas emprendedoras: digitalización, sostenibilidad, innovación y vocación de mercado global".
Por lo que respecta a la Oficina de Atención a las Empresas, el consejero ha señalado que se trata de una "ventanilla privilegiada" para relacionare con la administración, al servicio de empresas, autónomos y emprendedores. Hasta el momento ha atendido unas 150 consultas, y se ha comenzado a detectar dónde están los cuellos de botella por parte de las empresas.
Según ha informado el Ejecutivo, gran parte de las demandas están centradas en trámites y permisos, muchas de ellas relacionadas con la creación de empresas; ayudas y subvenciones, licencias, posibilidades de desarrollo comercial y colaboraciones con otras empresas, búsqueda de financiación o información sobre parcelas en polígonos industriales.
Sánchez ha indicado que las últimas noticias sobre inversiones de empresas en Asturias evidencian el crecimiento del tejido productivo y también que la región es un lugar atractivo para invertir. Además, ha puesto de relieve la tarea de acompañamiento a las empresas que se realiza desde el Principado "con discreción".