El Principado pone en marcha un nuevo fondo de inversión para proyectos empresariales emergentes y pymes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la presentacion fondo inversion empresarial 5.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la presentacion fondo inversion empresarial 5. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 14:35

"Asturias ya es tierra de oportunidades", destaca Barbón

GIJÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias, a través de la sociedad de garantía recíproca Asturgar y la Agencia Sekuens, pone en marcha el nuevo fondo de inversión Asturias crecimiento para apoyar proyectos empresariales emergentes y allanar el camino a pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos.

Este fondo, dotado con diez millones, servirá como complemento al resto de instrumentos financieros que Asturgar ya ofrece a las compañías asturianas, según una nota de prensa del Principado.

Uno de los principales objetivos de este fondo es fortalecer el crecimiento de las compañías asturianas mediante la financiación de proyectos que no cubra la banca y, de esta forma, facilitar la iniciativa empresarial.

Este nuevo instrumento financiero está incluido dentro del acuerdo de concertación que firmaron en septiembre el Gobierno de Asturias, la patronal Fade y los sindicatos UGT y CC OO, y complementará al futuro fondo de consolidación empresarial, este último destinado a reforzar el arraigo de las compañías ya existentes.

En este sentido, los bancos de inversión Renta 4 y EBN serán los principales financiadores y Asturgar actuará como avalista de este programa. El objetivo final es que este fondo vaya creciendo con la aportación de inversores privados.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la presentación de Asturias crecimiento, ha puesto en valor "la nueva arquitectura institucional" diseñada por el Gobierno de Asturias para atraer inversiones y facilitar la actividad empresarial.

"Necesitamos construir esa arquitectura por una razón muy poderosa: porque Asturias ya es tierra de oportunidades", ha destacado Barbón. "Es una realidad, no un deseo pendiente", ha asegurado.

Entre los principales instrumentos de apoyo al tejido industrial, Barbón ha citado la Ley de Proyectos Estratégicos, la Oficina de Economía y Comercio en Madrid y la que dependerá directamente de la Presidencia, la Agencia Sekuens y la ventanilla única de suelo industrial, junto con los mecanismos incluidos en el acuerdo de concertación.

Ha resaltado, asimismo, que a partir de ahora, van a contar con una nueva herramienta de apoyo para desarrollar su actividad. En eso consiste este fondo de inversión en deuda: en un catalizador de la iniciativa empresarial", ha destacado Barbón, quien ha añadido que el objetivo que persigue este instrumento es amoldarse a las circunstancias de todas las compañías, "cortar un traje lo más a medida posible para las necesidades financieras de cada proyecto emprendedor".

Según el presidente regional, el fondo Asturias Crecimiento surge para estimular el crecimiento de la actividad económica y, de modo particular, el de las pymes, con el fin de aprovechar este momento de "eclosión empresarial".