El Principado presenta en el Parlamento Europeo el Atlas Global de Alfabetizaciones

Inés Rey; Marta María Pisano; Stéphane Hogan, y Rocío Allande.
Inés Rey; Marta María Pisano; Stéphane Hogan, y Rocío Allande. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 14:46

OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha presentado en el Parlamento Europeo el Atlas Global de Alfabetizaciones para la Salud (GALH), una herramienta de visualización en línea, gratuita y abierta, que estará a disposición de los países miembros de la Unión Europea (UE) con datos sobre buenas prácticas y estilos de vida saludables.

La directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, encabeza la delegación asturiana que participa en Bruselas en la conferencia final del proyecto.

Esta iniciativa forma parte del programa europeo Improving digital empowerment for active healthy living (Idehal), que pretende desarrollar nuevos modelos de intervenciones de alfabetización digital de la salud. El atlas responde al objetivo de contar con un repositorio de datos y prácticas de artículos de investigación, políticas, intervenciones, proyectos e iniciativas financiados por la UE. La Consejería de Salud coordina este programa de alfabetización.

La herramienta liderada por Asturias muestra los niveles de alfabetización digital en esta materia, al tiempo que mejora la enseñanza, la investigación, la práctica y las políticas en materia de atención sanitaria. Constituye, además, un recurso que promueve la equidad en los cuidados médicos y el empoderamiento digital en la UE.

La iniciativa, en la que se incluye una muestra de más 450 ejemplos de buenas prácticas de los últimos cinco años, es un recurso abierto al que podrán acceder académicos, educadores, responsables políticos y el público en general, a través del enlace: https://www.galh.eu/

El atlas se enmarca dentro de la Estrategia de Alfabetización Digital en Salud a nivel europeo, en la que se han desarrollado nuevos modelos y enfoques de intervención para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y el autocuidado, teniendo en cuenta los determinantes geográficos, sociales y económicos de las desigualdades en la alfabetización digital en este ámbito.

El Principado, al igual que el resto de los países que participan en este proyecto, ha incorporado la voz de la ciudadanía en la identificación de obstáculos, dificultades y áreas de mejora a través de metodologías cualitativas.

Leer más acerca de: