La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 15:17

OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha presentado este lunes en rueda de prensa el proyecto presupuestario que el Gobierno socialista espera aprobar en la Junta General antes de que finalice el año. Las cuentas, de 4.226 millones de euros, están marcadas por el incremento del gasto social hasta los 2.903 millones y la propuesta de un marco fiscal "abierto" que permita el acuerdo con la mayoría de la oposición.

En el ámbito fiscal la única modificación que se ha cristalizado en el presupuesto es la ampliación del mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones, pasando de 150.000 euros a 200.000. Con esta medida, el Gobierno acerca posiciones con Podemos, al aceptar su propuesta, y también a grupos como el PP, Foro o Ciudadanos que pedían suprimir o modificar el tributo. Esta modificación tendrá un impacto de 10 millones de euros en el presupuesto del año que viene.

No se incluyen, aunque en el proyecto fallido de 2016 sí, los denominados "impuestos verdes" pactados en el pasado ejercicio con Izquierda Unida. Según Carcedo, este tipo de medidas fiscales no se han incluido para buscar "una propuesta fiscal que permita ser aceptada" por la mayoría, al igual que las propuestas por Podemos durante las reuniones que han celebrado para hablar de la fiscalidad, por "disfunciones" en sus planteamientos.

Será durante las negociaciones fiscales que ya se han iniciado con las fuerzas de izquierdas (Podemos e IU) cuando se aborden estas y otras propuestas. "La negociación fiscal se ha planteado de manera separada a los presupuestos" y "supera" al presupuesto al hablar de "muchos tributos que hay que analizar" para acercar posturas, según ha señalado la consejera.

"AÚN HAY MARGEN PARA EL ACUERDO"

A pesar de que el proyecto presupuestario no cuenta, por ahora, con el beneplácito explícito de ningún grupo, Carcedo se ha mostrado confiada en obtener el consenso necesario en esta segunda fase de negociación que se iniciará una vez se han registrado los presupuestos en la Cámara.

Para ello no ha cerrado la puerta a ninguna formación política, asegurando que se han presentado unos presupuestos "abiertos" con "bases sólidas" que permitirán recabar los apoyos. "Aún hay margen para el acuerdo", ha afirmado.

Así, el Gobierno socialista "hablará con todos", aunque todavía no se ha concertado ninguna reunión, para "trabajar por que haya un presupuesto operativo desde principios de año a plena efectividad".

LAS CUENTAS

En el desglose de las cuentas autonómicas, la titular de Hacienda ha destacado el "altísimo porcentaje" del presupuesto que se dedicará el próximo año a las políticas sociales, con un montante que asciende a los 2.903 millones de euros, lo que implica el 68,7 por ciento del total.

El gasto en el capítulo de Sanidad llega hasta los 1.683 millones, casi el 40 por ciento del total, con un "importante crecimiento" de la inversión (65 por ciento más), que redundará en la mejora de centros de salud y otros equipamientos, así como en los servicios informáticos del ámbito sanitario.

A Educación se destinan 778 millones, un 18,4 por ciento del total. En este capítulo Carcedo ha destacado la mejora de la transferencia a los ayuntamientos para la financiación de la etapa educativa de 0 a 3 años y los 700.000 euros que se consignan para la convocatoria de oposiciones docentes de enseñanza primaria.

Al apartado de bienestar y cohesión social se destinan 441 millones para cubrir las necesidades del salario social con una dotación de 105 millones. El presupuesto del ERA aumentará en un 3,5 por ciento.

Además, para 2017, la inversión productiva prevista asciende a 311 millones de euros, 8 millones de euros más que la prevista en 2016, con lo que "por primera vez" desde 2009 crece la inversión productiva en Asturias. "Aunque el crecimiento todavía es limitado, marca un punto de inflexión con aumentos cada vez mas significativos", ha señalado.

La asistencia jurídica gratuita recibirá la mayor asignación desde que se asumieron las competencias hace diez años, con una dotación de 5,5 millones. También en el ámbito judicial, las cuentas incluyen partidas para los nuevos juzgados de Piloña y Luarca.

Los presupuestos recogen una dotación de 155 millones para las políticas de promoción económica, empleo e investigación. Por otra parte, la Universidad contará con una partida de 128 millones, cantidad a la que hay que sumar 7 millones más en aportaciones para I+D+i y otros 2,3 para plazas vinculadas.

Para el medio rural, están presupuestados casi 200 millones, con un incremento sustancial de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias, que crecen desde los 8,5 a los 9,4 millones