OVIEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadano del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha informado este martes de que el Ejecutivo regional ha iniciado los trámites para recuperar, vía demanda, un centenar de inmuebles de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) en los que se ha detectado un "uso fraudulento".
Zapico ha comparecido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a petición del PP para informar sobre todas las cuestiones relativas a la empresa pública Vipasa. El dirigente asturiano ha estado acompañado por la gerente de la compañía, Susana González.
El dirigente asturiano ha explicado que han detectado 11 situaciones de ocupaciones irregulares, 42 viviendas que no se usan como domicilio habitual y 47 que han sido asaltadas. Son las que suman el centenar que el Gobierno quiere recuperar ahora. Adicionalmente, Zapico ha explicado que hay otras 27 inspecciones que han de ser completadas.
La gerente de Vipasa ha indicado que para determinar que existe ese "uso fraudulento", los informes de inspección se basan en que nadie habita en el inmueble o que quien lo hace no es el titular del contrato. También analizan, por ejemplo, los datos del padrón municipal o incluso los consumos de agua. Existen actualmente dos inspectores en Vipasa. En otro orden de cosas, Susana González ha explicado que la deuda de la compañía se ha reducido en los últimos meses en 300.000 euros.
La diputada del PP Susana Fernández ha reclamado a Zapico que dé respuesta a los inquilinos de viviendas de Vipasa porque están en una situación que no les permite vivir "dignamente" y sufren "condiciones inadecuadas". Según Fernández, los responsables de Vipasa se muestran "indiferentes" ante el "infierno" que viven los inquilinos.
Gonzalo Centeno, de Vox, ha utilizado su turno de fijación de posiciones fundamentalmente para cargar con el que a su juicio es el mayor problema de la vivienda. Centeno ha dicho que la culpa es de los ayuntamientos "de todos los colores" por especular con el suelo. También se ha mostrado crítico con los responsables de Vipasa por haber admitido acumular una deuda que supone más de cuatro millones de euros.