OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha anunciado este miércoles que su departamento trabaja ya en el desarrollo de dos encargos a los equipos ganadores del concurso arquitectónico Europan 17 “desde dos ópticas distintas”.
Así, por una parte se definirá un plan territorial especial que reordene los frentes de ambas orillas del Bajo Nalón y contribuya a la regeneración urbanística y la reactivación económica de Muros de Nalón y L’Arena. Por otro lado, se diseñará un proyecto piloto que pueda replicarse en el futuro en otras rías asturianas.
“Con este certamen se abre una puerta interesante para seguir trabajando en el ámbito de la ría que va a tener una visión estratégica para la comarca”, ha asegurado el titular de Urbanismo. “Este va a ser un laboratorio de ideas del que puede que surjan propuestas para extender a otras zonas de Asturias”, ha añadido.
Según ha explicado, la estrategia para el Bajo Nalón persigue analizar desde una perspectiva amplia los efectos del cambio climático en ecosistemas en riesgo, como las rías y, al tiempo, diseñar mecanismos de mitigación y adaptación que eviten consecuencias ambientales indeseadas y aprovechen el conocimiento para mejorar la gestión y el uso del estuario. El objetivo es aprovechar su potencial priorizando la sostenibilidad, el bien común y la cohesión social.
El consejero ha hecho estas declaraciones en el Teatro Clarín de Soto del Barco, durante su intervención en el acto de entrega de los premios Europan 17 España, que incluye los proyectos galardonados en el concurso bienal europeo de ideas de arquitectura y urbanismo para menores de 40 años en ocho emplazamientos del país.
Ovidio Zapico ha hecho entrega, junto con la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda, María Teresa Verdú, del galardón a una de las dos ideas que recibieron el primer premio. En concreto, a la propuesta del equipo hispano-francés formado por Elena Tejero, Mar Ruiz, Charles Rosenfeld y Elías Bourbia, por su trabajo Bocamar: las costuras del agua / The seams of water. El otro primer premio ha sido para los madrileños Justo Díaz y Guillermo Pozo, socios de Padd Estudio, por Tide builds-La marea construye.
Estas son dos de las cuatro ideas galardonadas en el certamen cuya temática era la regeneración del estuario del Nalón. De ellas, el segundo premio fue para la iniciativa Between Waters, de Carla Cromina, Andrea Díaz Lacalle, Javier Rubio Frías e Ibon Doval. Por su parte, la mención especial fue para Terra Fluxus, de Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre.
Además, se han concedido las distinciones a los proyectos galardonados por sus trabajos sobre emplazamientos de Barcelona, Chiva, Éibar, Prat de Llobregat, Ibiza, Torrelavega y Madrid.
En el acto también han intervenido los alcaldes de Muros de Nalón y Soto del Barco, Celestino Novo y José Manuel Lozano, respectivamente, así como el vicepresidente segundo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Moisés Castro. Al evento han acudido, asimismo, la secretaria general de Europan España, Carmen Imbernón, y la secretaria adjunta, Begoña Fernández-Shaw; la directora general de Urbanismo, Laura López; el alcalde de Pravia, David Álvarez, y representantes de los gobiernos autonómicos y municipales de los emplazamientos premiados. La exposición Europan 17 se podrá visitar hasta el 17 de junio en el Centro de Interpretación Puerta del Mar, en L’Arena.