OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, ha pedido en una carta dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, un "cambio radical" en las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes en Municipios de Reto Demográfico (Programa PREE 5000).
En la misiva, el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, alerta de que estas subvenciones no cumplen su objetivo, "ya que se están dirigiendo a segundas residencias y no a viviendas habituales en pequeños concejos de la zona rural".
El objetivo del PREE 5000, aprobado en 2021, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios en reto demográfico, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.
No obstante, en opinión de Sánchez, los actuales criterios de concesión permiten que quienes se beneficien de estas ayudas, financiadas con fondos europeos, sean en buena medida propietarios de segundas residencias en las zonas más caras de la costa asturiana y con domicilio en Madrid o en otras comunidades autónomas.
"Estas ayudas deben centrarse en viviendas de primera residencia, no podemos financiar segundas residencias de lujo mientras miles de asturianos que residen en la zona rural tienen una verdadera necesidad de acometer actuaciones de rehabilitación energética como cambios de ventanas, de tejados o sustitución de calefacciones", ha explicado.
Así, el director general reclama que estas subvenciones se destinen a barrios obreros en el ámbito urbano o a la zona rural "pero no a viviendas de lujo en la costa con propietarios que residen fuera de Asturias".
A su juicio, un gobierno progresista "no puede defender políticas que subvencionen rehabilitaciones sin límite de presupuesto ni tope de ingresos del perceptor de estas ayudas". En este sentido, denuncia cuantías muy elevadas para un único solicitante y pone como ejemplo un caso en el que el beneficiario obtuvo más de 150.000 euros.
Pese a no estar de acuerdo con los actuales criterios de concesión, la Dirección General de Vivienda ha publicado hasta ahora tres resoluciones por un importe global de 1.077.909 euros, hasta agotar el crédito concedido.