El viceconsejero de Industria y Transición Energética, Isaac Pola, segundo por la derecha en la imagen, junto a la directora de Energía y Minería, Belarmina Díaz, con representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, ha recordado a Iberdrola y a Naturgy que deben asumir sus compromisos con el territorio y apoyar el desarrollo alternativo de Langreo y de Tineo tras el cierre de sus centrales térmicas, y "compensar" de esta manera la actividad económica y el empleo perdido en ambas comarcas.
"Como titulares de las instalaciones que se cerraron y ahora se empiezan a demoler, Iberdrola y Naturgy deben cumplir el compromiso con Asturias en cuanto a la habilitación de proyectos alternativos", ha señalado Isaac Pola minutos antes de una reunión con responsables del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea para analizar el desarrollo del Fondo de Transición Justa en Asturias.
Sobre Iberdrola ha señalado que existen algunos avances, no así en el caso de Naturgy, que este jueves ha procedido a la demolición de las chimeneas y los silos de la térmica de Soto de la Barca, según apuntan desde el Ejecutivo asturiano.
Isaac Pola también se ha referido al Fondo de Transición Justa (FTJ), el mecanismo financiero de la Unión Europea para apoyar a las regiones más afectadas por el proceso de descarbonización y cierre de la minería, del que Asturias movilizará 263 millones de euros en los próximos años.
Según el viceconsejero, en la reunión con técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda se ha analizado el despliegue de FTJ en Asturias que se iniciará en 2024 con el lanzamiento, por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, de siete convocatorias de ayudas por un importe de 27 millones, la más importante una línea de 12 millones para impulsar la cadena de valor industrial asociada a las energías renovables.