OVIEDO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, recuperará ambientalmente el espacio de la antigua mina de carbón a cielo abierto Coto Quirós, en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.
La inversión prevista está cerca del millón de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation y distribuidos en dos anualidades: 477.896 euros para este año y 471.112 para 2025.
El plazo de ejecución será de 15 meses y la previsión es que los trabajos terminen en el verano de 2025. Con la actuación se recuperará un espacio de bosque autóctono perfectamente integrado en el hábitat protegido.
Actualmente buena parte del terreno donde se ubicó la mina aún carece de cubierta vegetal en muchas zonas. Para el desarrollo de la actuación se utilizarán técnicas de bioingeniería para la revegetación de taludes, la remodelación de escombreras y la aportación de tierra vegetal para la generación de suelo.
También se realizarán labores de adecuación de los accesos y restauración de antiguos caminos, que habían sido ocupados por la actividad minera. Esas mejoras facilitarán la accesibilidad a las brañas de altura, que son un recurso agroganadero y turístico fundamental para el desarrollo sostenible de la zona.
Una vez finalicen los trabajos de reconfiguración de los terrenos y canalización de aguas de escorrentía, se realizará una plantación con arbolado autóctono para integrar paisajísticamente todo el entorno. De este modo, el Ayuntamiento de Quirós podrá implementar actividades compatibles con la figura de protección ambiental y que revitalicen socioeconómicamente la zona.
Este proyecto se suma a otros planes de restauración ambiental que el Principado está llevando a cabo en varios espacios naturales de la región como la restauración de la mina de Caunedo, en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, en la que se ha invertido casi un millón de euros provenientes también del Mecanismo de Recuperación y Resiliciencia (MRR) y que ha permitido integrar un espacio degradado en el entorno protegido en el que se encuentra.