Graciela Blanco destaca que la región ha sabido venderse como refugio turístico en un verano difícil
GIJÓN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La viconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, ha presentado este martes la campaña 'Asturias a lo grande', con la que se ofertará paquetes turísticos de edición limitada y de dos o más noches, que incluyen poder disfrutar de alguna de las más de 140 actividades gratuitas que van vinculadas a estas estancias.
Blanco, en rueda de prensa en Laboral Ciudad de la Cultura, ha explicado que la oferta, que busca desestacionalizar el turismo y subir las cifras obtenidas en un verano protagonizado por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial.
'Asturias a lo grande' podrá disfrutarse entre el 1 de septiembre al 15 de noviembre y está focalizada la campaña en el turismo nacional. Asimismo, un total de once agencias de viaje van a vender paquetes asociados al proyecto.
Blanco ha apuntado que los turistas que se alojen dos noches podrán elegir una actividad, mientras que los que se alojen tres o más elegirán dos, salvo las experiencias gastronómicas, debido a su precio.
La campaña contempla más de 25.000 plazas con actividades en todo el territorio, menús en restaurantes y sidrerías, práctica de deportes de aventura, observación de fauna, descenso de barrancos, visita a producciones agroalimentarias o conocimiento del patrimonio cultural, entre otras.
Asimismo, la viconsejera se ha mostrada convencida de que este programa, que cuenta con una inversión de 400.000 euros y engloba a más de 460 empresas, permitirá impulsar el consumo turístico.
Unido a ello, ha achacado los datos turísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de positivos dentro de la situación que se está viviendo, al tiempo que ha incidido en que con un 50 por ciento, Asturias lidera la ocupación turística y es la comunidad que menos turistas y pernoctaciones pierde.
ASTURIAS, REFUGIO DEL TURISMO
A falta de datos, la viceconsejera cree que el turismo asturiano ha tenido "el mejor de los veranos posibles en la situación actual", que implicó mantenimiento de empleos y aportación de recursos, además de convertirse en el refugio de muchas personas y familias que han podido disfrutar del "valor terapéutico" de alojarse en la región.
Con todo, ha reconocido que el verano no ha tenido datos positivos en cierto modo, si se compara con el de otros años, y de ahí que lanzan esta campaña.
A su parecer, Asturias consiguió generar confianza. Es más, ha opinado que es la comunidad que más confianza ha generado, en un momento en que demostrar solvencia y saber de gestión era muy importante.
Algo que ha atribuido, en parte, al "excelente" compromiso del sector turístico en el cumplimiento de las medidas de seguridad y al "acierto" a la hora de decidir orientar la campaña de promoción turística vendiendo Asturias como destino "seguro y de bienestar".
Blanco ha destacado que es un buen momento para reivindicar el turismo como pieza fundamental en la recuperación económica post COVID-19, además de que ayuda al sostenimiento de la zona rural. Supone, también, empleo para 48.000 personas y un 11 por ciento del PIB de Asturias. Será en septiembre, según la viceconsejera, cuando se haga un balance más real de este verano.