OVIEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha replicado este viernes al Partido Popular que el IES La Florida cuenta con un calendario para la instalación de los equipamientos, después de que la diputada Gloria García criticase que el centro educativo es "un cascarón casi vacío" con falta de material en aulas, laboratorios, gimnasios, ordenadores y wifi.
Según información de la Consejería de Educación, la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial ha elaborado un calendario para la instalación de los equipamientos "del que tiene conocimiento el consejo escolar del IES La Florida" y trabaja en coordinación con la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías Educativas.
Además, desde la Consejería se hace un llamamiento "a la tranquilidad teniendo en cuenta que es un centro de nueva creación, en el que se han invertido 8,8 millones de euros, y que se llevan tan solo diez días de clase y que se requiere un periodo de rodaje".
Del mismo modo, detalla que este jueves se inició la conexión a Internet y el próximo día 26 de septiembre se hará lo propio con el servicio de telefonía, mientras que el 3 de octubre se procederá a la instalación de 20 wifis en el centro.
Por otro lado, resalta que, con el programa #EcoDigEdu, al instituto se le ha asignado para la actuación 1, por un lado 9 equipos portables convertibles Windows (Lote 2), entregados en el centro; y por otro 9 ordenadores portátiles 14" (Lote 3), también entregados en el centro. En el caso de la actuación 2, se pretende que lleguen antes de fin de año 21 paneles digitales interactivos.
En cuanto a la ausencia de pizarras normales, la Consejería incide en que "el centro utiliza un modelo innovador de pizarras de pared, con unos rotuladores, porque muchas aulas son movibles".
Sobre el gimnasio, el departamento que dirige Lydia Espina resalta que "tiene 45 colchonetas de 10 centímetros de grosor y la empresa dice que son las adecuadas para la práctica deportiva" y sobre las sillas, matiza que "hubo problemas con nueve sillas y ya se ha contactado con la empresa para que revise el pedido por si tuviera algún defecto de fábrica".
En cuanto al equipamiento del aula de tecnología y laboratorio, la Consejería explica que realiza una compra de material convencional y para esos equipamientos más específicos, "lo que se pide al centro es que haga una propuesta con sus necesidades concretas de materiales y se realiza después la compra ajustada a lo que puedan querer los profesores de esas especialidades". "Este método ya se empleó en el nuevo IES de La Fresneda", añade.
Con todo, desde la Consejería de Educación sostienen que "son, en definitiva, desajustes típicos de la apertura de un nuevo centro en el que se invirtieron 8,8 millones de euros".