OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Asturias es la segunda comunidad autónoma menos ilusionada del país, 53 por ciento, sólo superada por La Rioja (49 por ciento). El Principado ha descendido cinco puntos en ilusión respecto al año 2013, según ha revelado este miércoles el 'III Barómetro Cofidis de la Ilusión', una investigación que analiza el índice de ilusión de los españoles realizada por la firma financiera Cofidis. La ilusión de los asturianos está seis puntos por debajo de la media de la de los españoles (59%).
En una nota de prensa, Cofidis explica que el dato que explica esta posición de los asturianos es el del número de proyectos que se plantean los habitantes del Paraíso Natural, inferior en 14 puntos al de la media de España. Otros datos como el índice de importancia que los asturianos dan a estos proyectos, que en este caso es 9 puntos mayor que el de los españoles; y el índice de probabilidad de que se cumplan (64% en el caso de asturianos y de la media española) son más parejos al del resto de los habitantes del país.
La principal ilusión de los asturianos es hacer un viaje (para un 50% de los encuestados, frente al 39% de los datos nacionales). La segunda ilusión para Asturias sería tener más tiempo para estudiar y disfrutar de los nuestros (20%), mientras que en tercera posición se encuentra la opción de disfrutar del trabajo (18%).
Por sexos, los hombres asturianos están más ilusionados que las mujeres, dos puntos por encima (53% de las féminas frente al 55% de los hombres). Y por grupos de edad, los menos ilusionados son los mayores de 55 años (51%), seguidos por los adultos de entre 35 y 54 años (53%), mientras que los jóvenes son los más ilusionados, con un 56%. El estado civil también influye en la ilusión y los solteros están tres puntos más ilusionados que los casados (57% frente a 54%).
A nivel nacional, los españoles han perdido un punto de ilusión en 2014, llegando al 59% . A pesar de la mejora de los datos macroeconómicos en los últimos meses, el estudio muestra que la sociedad española tiene menos proyectos y menos esperanza en conseguirlos. Sin embargo, la situación laboral se plantea más optimista para los que sí tienen trabajo. En 2014 un 40% de los que se plantean conseguir un aumento de sueldo creen que lo conseguirán, frente al 35% del año pasado.
Las comunidades más ilusionadas, según los datos de este 'III Barómetro Cofidis de la Ilusión', son País Vasco (66%), seguida por Castilla y León (64%) y Navarra (63%).