OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano y los sindicatos confían en que el preconcurso de acreedores presentado por Duro Felguera permita la viabilidad de la compañía. Duro Felguera solicitó el preconcurso de acreedores este miércoles ante los Juzgados de los Mercantil de Gijón con la finalidad de iniciar una negociación para la aprobación de un plan de reestructuración, que permita su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible en la compañía.
En unas declaraciones remitidas a Europa Press, la consejería de Industria ha expresado la preocupación del Gobierno asturiano por el anuncio de Duro Felguera, aunque se ha mostrado confiada en que esta decisión "facilite una salida satisfactoria a su situación financiera, dada la relevancia de la compañía para el tejido industrial del Principado y el volumen de empleo directo e inducido vinculado a su actividad".
El Ejecutivo regional, asimismo, es favorable a que esta situación se afronte "con la mayor transparencia" con las Administraciones Públicas y con los representantes legales de los trabajadores, en aras a que "entre todos podamos contribuir a la superación de este nuevo escenario".
Desde CCOO de Industria, su secretario general Damián Manzano ha evidenciado la preocupación de su sindicato, aunque se ha mostrado confiado en que la compañía tiene futuro y viabilidad. "Es el momento de remar todos en la misma dirección", ha dicho, porque la plantilla de Duro Felguera "se merece que pueda tener esa salida".
Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha señalado que "sería una indecencia" que los trabajadores de Duro Felguera "acabaran pagando las consecuencias" del preconcurso de acreedores y sufriendo la "mala gestión" de una empresa "que ha recibido cantidades enormes de dinero público para buscar su viabilidad". "Espero que a nadie se le ocurra ahora pretender utilizar ese dinero para despedir trabajadores", ha advertido, señalando que UGT defiende que la empresa tenga viabilidad, pero "no a costa de despedir y perder empleo".