Actualizado: martes, 20 junio 2017 18:53


OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias, a través del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), suscribirá un protocolo de colaboración con el Ministerio de Defensa para actuar de manera conjunta en la extinción de los posibles incendios forestales que se registren en el entorno del acuartelamiento de Cabo Noval. Este acuerdo establece el dispositivo que se deberá aplicar y los servicios que el Sepa prestará al Ejército de Tierra en Asturias en caso de que el fuego afecte a esas áreas propiedad del Estado.

Asimismo, queda determinado el papel de ayuda que el retén de incendios forestales que Cabo Noval tiene operativo durante los meses de verano prestará al SEPA si fuera necesario.

El Ejecutivo asturiano se suma así a los convenios y protocolos de colaboración que mantienen otras comunidades con Defensa en materia forestal y amplía la cooperación ya existente en Protección Civil. En la actualidad, permanece activo el acuerdo suscrito en abril de 2013, con una vigencia de cinco años, para la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en situaciones de riesgo como incendios, inundaciones o la obstrucción de las vías de comunicación en época invernal, según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

El nuevo protocolo fue uno de los asuntos tratados esta mañana en la reunión del consejo rector del SEPA, en el que el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado su intención de reunirse con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para abordar la situación de las reservas hídricas del Principado.

Martínez ha enviado este martes una misiva solicitando el encuentro para coordinar posibles medidas y actuaciones de cara a los meses de verano. A principios de mes, la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, en la que se incluye Asturias, decretó la situación de prealerta por sequía.

Dentro de los dispositivos para el periodo estival, el titular de Presidencia también ha informado de que ya está en funcionamiento el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla). Aprobado por el Consejo de Gobierno el 7 de junio, el programa garantiza el servicio de rescate y atención sanitaria en 66 playas de 18 municipios. En este sentido, desde principios de mes se han movilizado 319 personas que se encargarán del control de los arenales hasta finales de septiembre.

627 INCIDENTES CADA DÍA DE 2016

La reunión del consejo rector ha servido, además, para analizar la memoria de actividad del Sepa de 2016. Así, la sala del 112 recibió el año pasado 677.588 llamadas, lo que supone 1.856 al día y una media mensual de 56.466. De igual modo, se atendieron 229.597 incidentes, lo que ofrece un saldo de 627 intervenciones al día. En su mayoría, concretamente el 75%, correspondieron a atenciones sanitarias.

Por su parte, Bomberos de Asturias sumaron 6.270 salidas, un 13,22% menos que en 2015. De esas actuaciones, 2.411, un 35%, fueron incendios. Les siguieron otras emergencias, con un 32% del total; salvamentos, con un 17%, y asistencias técnicas, con un 13%. El parque con más salidas fue el de Avilés, que acumuló 821, seguido de La Morgal, con 658.

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