OVIEDO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, ha dicho este martes que el Ejecutivo trabaja con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para lograr una solución "global" para el abastecimiento eléctrico de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) de Gijón y otros desarrollos industriales de la Zona.
"Hay un escenario, evidentemente, de ejecución de esas instalaciones que nos va a llevar seguramente a finales del año 2026 en disponer de esa potencia eléctrica para abordar todos los proyectos", ha dicho Calvo en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
Ese plazo que ha mencionado Calvo, no obstante, no impedirá que este mismo semestre --su previsión es que sea en junio-- puedan ya comercializarse parcelas de la Zalia.
Se trata de más de 700.000 metros cuadrados, según ha dicho Calvo, que ha recordado que este mismo martes se aprueba una ampliación de capital en la sociedad Zalia que le permitirá dotar de una solvencia de la que antes carecía. El Principado pasará a tener el 86% del accionariado. Calvo ha afirmado también que la participacion de Sepides está garantizada.
El dirigente asturiano ha acusado al PP de poner "palos en las ruedas" en todo lo referido a la Zalia con continuas solicitudes de información.
Al respecto, el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha dicho que pedir información no es obstruir nada. Ha pedido a Calvo que no mienta sobre la Zalia y ha dicho que los socialistas llevan doce años diciendo que van a construir una subestación eléctrica para dotar a la zona de energía. "Son ustedes unos incapaces", les ha reprochado, instando a Calvo a elaborar un plan estratégico "de verdad" para la Zalia.
Calvo ha comparecido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en una interpelación del PP sobre política general en materia de grandes actividades logísticas, y, más concretamente sobre la Zalia.