El Ministerio, favorable a la puesta en marcha de un PERTE de descarbonización de empresas electrointensivas
OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha valorado "muy positivamente" este lunes la búsqueda de coordinación y cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la definición de la propuesta de andenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está previsto presentar ante la Unión Europa en el segundo semestre.
Así lo ha apuntado con motivo de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, que ha presidido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Cárcaba ha incidido en que se busca canalizar el resto de transferencias y préstamos para garantizar una autonomía estratégica del territorio desde el ámbito energético, agroalimentario o tecnológico. Además, la consejera ha resaltado que el Ministerio se ha mostrado a favor de la puesta en marcha de un PERTE (Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de descarbonización de empresas electrointensivas.
La adenda incluirá las nuevas inversiones y reformas para los más de 7.700 millones de transferencias adicionales y la movilización de los casi 85.000 millones en créditos que corresponden a España.
Al respecto, Calviño ha recordado que se pondrá en marcha un fondo con las comunidades autónomas para la movilización de parte de estos préstamos y ha anunciado el próximo envío de una carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas solicitando sus propuestas para la adenda que el Gobierno quiere presentar a la Comisión Europea en la segunda parte del año.
SEGUNDO DESEMBOLSO DEL FONDO, EN PRÓXIMOS DÍAS
En el encuentro, la vicepresidenta señaló que se espera que el segundo desembolso del fondo de Recuperación, que asciende 12.000 millones de euros, se efectúe "en los próximos días", después de que la solicitud superara la semana pasada la evaluación del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (EFC, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de España solicitó formalmente a finales de abril el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros, que se corresponden al cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.
"Todos los datos reflejan la aceleración en el despliegue del Plan de Recuperación", ha afirmado la vicepresidenta primera en rueda de prensa posterior a la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios con los representantes de las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Con datos hasta el 7 de julio, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del Plan de Recuperación por parte de la Administración General del Estado supera el 53% del crédito total presupuestado, porcentaje equivalente a 15.100 millones de euros. De su lado, los compromisos rozan el 34% y las obligaciones reconocidas se sitúan en el entorno del 23%.
Hasta la fecha, el Gobierno ha asignado casi de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias y éstas han resuelto ya 650 convocatorias de nivel autonómico, que cuentan con 21.000 proyectos beneficiarios.
"Desde mayo, se han duplicado las convocatorias resueltas por las comunidades autónomas y se ha triplicado el número de empresas, personas físicas, universidades y centros de investigación que se benefician de los fondos europeos", ha destacado la vicepresidenta.
Las regiones que han recibido una mayor transferencia de fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación son Andalucía (2.598 millones de euros), Cataluña (2.227 millones de euros), Comunidad de Madrid (1.689 millones de euros), Canarias (1.099 millones de euros), Castilla y León (998 millones de euros) y Galicia (951 millones de euros).