El Principado ya adjudicó el 63,3% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia y pagó el 38,6%

Archivo - Bandera europea.
Archivo - Bandera europea. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado: jueves, 25 julio 2024 13:39

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ya ha adjudicado el 63,3% de los fondos que ha ingresado la comunidad autónoma procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Según la última actualización, realizada este jueves, Asturias ha recibido 681,5 millones, de los cuales 431,3 se encuentran en fase de adjudicación.

Estos datos están publicadas en el Portal de Transparencia del Principado, donde se puede consultar toda la información relativa al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asturias tiene asignados 729,5 millones, de los que ha ingresado de forma efectiva 681,5. Estas cantidades se refieren exclusivamente a los fondos que son gestionados por la Administración autonómica. El volumen de pagos asciende a 263,2 millones, lo que equivale al 38,6% del total cobrado. Estos recursos se pueden ejecutar hasta 2026. Es decir, cuando resta casi la mitad del plazo, Asturias ya ha comprometido el pago de casi el 40% de las ayudas.

Todas estas cifras, que se publican periódicamente en el Portal de Transparencia del Gobierno de Asturias, provienen directamente del sistema de contabilidad de la Administración autonómica y se actualizan cada 15 días, con lo que cualquier persona puede consultar los datos prácticamente en tiempo real.

El Ministerio de Economía dispone de una plataforma, denominada Elisa, que también publica datos de ejecución. Esta plataforma está enfocada a evaluar el impacto de los fondos MRR en la economía. Constata, por ejemplo, que en Asturias las microempresas y pymes son las beneficiarias del 54% de las ayudas.

"Los datos de ejecución, no obstante, no coinciden. Es una circunstancia que viene repitiéndose desde la puesta en servicio de esa plataforma y sobre la que ya ha advertido el Gobierno del Principado en varias ocasiones. Obedece a la propia orientación de la misma y también a hechos determinados", han indicado desde el Principado a través de nota de prensa.

Una situación que se debe, según detallan, a que el ministerio no contabiliza un importante volumen de fondos con elevado impacto en Asturias, como los contratos que se están ejecutando a través de encargos. Así, no computa la restauración de minas de Tineo, Ibias y Degaña que está realizando Tragsa. En total, los encargos suman unos cien millones.

Por otro lado, tampoco computa los gastos de personal y deja de lado fondos relevantes, como el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Inveat), que en Asturias supone 16 millones.

"La ejecución real de los fondos se conoce a través de los datos de contabilidad general, que son justamente los que reporta cada dos semanas el Principado a su portal de transparencia. El buen ritmo de ejecución del Ejecutivo asturiano ha sido reconocido tanto por el Ministerio de Economía como por el Tribunal de Cuentas", han sentenciado.