OVIEDO/MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 0,9 por ciento en Asturias durante el mes de abril, en comparación con el mismo periodo de 2016, según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el índice se ha incrementado un 3 por ciento.
A nivel nacional, retrocedió un 10,2% en abril en relación al mismo mes de 2016, tasa casi 20 puntos inferior a la de marzo y su mayor recorte desde marzo de 2013.
Con el descenso interanual de abril, la producción industrial vuelve a terreno negativo tras haber registrado en marzo un avance del 9,2%, su mayor aumento en nueve años.
Todos los sectores recortaron su producción respecto a abril de 2016. El mayor descenso correspondió a los bienes de equipo (-17,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-11,5%), los bienes de consumo duradero (-8,7%), los bienes intermedios (-6,7%) y la energía (-5,3%).
No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en abril un 0,7% respecto al mismo mes de 2016, una décima más que en marzo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 42 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En tasa mensual, la producción industrial aumentó un 0,1% en abril, en contraste con el retroceso del 0,3% de marzo y el estancamiento de un año antes.
La energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero presentaron incrementos mensuales de la producción del 3,5%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente. Por contra, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero redujeron su producción respecto al mes anterior un 2,5% y un 1,7%, respectivamente.
TASAS NEGATIVAS EN 16 COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, 16 de ellas presentaron tasas interanuales negativas en abril y sólo una, Andalucía, incrementó la producción de sus industrias respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 2,2%.
Los mayores retrocesos en la producción industrial los registraron Castilla y León (-24,5%), La Rioja (-22,6%), Madrid y Cataluña (-12,1% en ambos casos) y Navarra (-11,9%).