OVIEDO/MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 16,1 por ciento en el Principado de Asturias en mayo, lo que supone el mayor repunte de las comunidades autónomas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras Asturias, los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Castilla-La Mancha (+7,9%), y Comunidad Valenciana y Andalucía, con un repunte, en ambos casos, del 7,3% respecto a mayo de 2016. De hecho, trece comunidades presentaron tasas interanuales positivas en mayo.
Sólo cuatro comunidades autónomas mostraron datos negativos: La Rioja (-5,9%), Castilla y León (-2,7%), Extremadura (-1,2%) y Madrid (-0,8%).
En términos de media nacional, la producción repuntó un 4,6% en mayo en relación al mismo mes de 2016, tasa 15,3 puntos superior a la del mes de abril, cuando la producción industrial se hundió un 10,7%, mostrando su mayor retroceso en cuatro años.
Todos los sectores elevaron su producción respecto a mayo de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes de consumo duradero (+16,9%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+5,7%), los bienes intermedios (+5,3%), los bienes de equipo (+4,3%) y la energía (+0,4%).
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en mayo un 3% respecto al mismo mes de 2016, superando en 2,5 puntos el avance que había experimentado en abril. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 43 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En valores mensuales, la producción industrial aumentó un 1,2% en mayo, en contraste con el estancamiento registrado en abril y el retroceso del 1,2% de mayo de 2016.
Todos los sectores presentaron avances mensuales de la producción, salvo en el caso de los bienes intermedios, donde no se experimentó variación. El mayor repunte lo registraron los bienes de consumo duradero (+4,1%), seguido de los bienes de equipo (+2,8%), los bienes de consumo no duradero (+1,1%) y la energía (+1%).