Prolongada por diez años la concesión de los terrenos portuarios en los que se asienta Duro Felguera

Archivo - Talleres de Duro Felguera, en Gijón
Archivo - Talleres de Duro Felguera, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 14:21

El Musel prevé que el tráfico de mercancías alcance 16,7 millones de toneladas en 2021

GIJÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón celebrado este viernes ha acordado ampliar en diez años el plazo concesional de los terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria donde viene desarrollando actividad Duro Felguera.

Se atienda, así, la solicitud realizada por esta compañía, soportada en las inversiones llevadas a cabo por ella e inicialmente no previstas. Se respetará a la misma el derecho de adquisición preferente sobre los citados bienes en proceso de desafectación en cuanto se acuerde su enajenación, y en todo caso antes de 2033.

Se ha aprobado, también, la licitación de las obras de la segunda fase del cierre perimetral de las instalaciones portuarias, por un importe de 2.635.546 euros, según una nota de prensa del puerto gijonés.

MOVIMIENTOS DE TRÁFICO

Por otra parte, la previsión de cierre del ejercicio contempla un movimiento de tráfico de mercancías por El Musel de 16,7 millones de toneladas, lo que supone un cuatro por ciento más en que 2020.

El puerto gijonés ha achacado este resultado en buena parte al crecimiento de mineral de hierro y carbón siderúrgico a través de la EBHI - 2,8 millones de toneladas más - que han supuesto que, en esta terminal, pese al descenso de 360.000 toneladas de carbón térmico, el tráfico haya aumentado el 38 por ciento y alcanzado las 9.342.573 toneladas.

En cuanto a los graneles líquidos, el incremento fue superior al 19 por ciento, debido sobre todo a combustibles, mientras que por otro lado los graneles sólidos en los muelles comerciales disminuyeron en 1,9 millones de toneladas, afectados en gran medida por la caída en el movimiento de carbón, 2,8 millones de toneladas.

Por último, la mercancía general se vio afectada por la disminución de las toneladas transportadas por contenedor - 227.863 menos, más de 26.000 TEUS - si bien el tráfico de productos siderúrgicos aumento por encima de 100.000 toneladas, lo que en conjunto hace que este capítulo disminuya casi el 6 por ciento.

Por último, el Consejo dio luz verde a la licitación de las obras para ejecutar la segunda fase del cierre perimetral de las instalaciones portuarias, por un importe de 2.635.546 euros.

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