OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Siero ha anunciado este martes la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se obliga a los propietarios de la antigua fábrica de Águila Negra a rehabilitarla.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha celebrado que el Tribunal haya "dado la razón" al Equipo de Gobierno, al declarar el incumplimiento por parte de los dueños del deber de conservación del edificio.
Ahora, el TSJA ha desestimado el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo con la que se daba validez a una resolución municipal en la que se declara el incumplimiento por parte de los dueños.
La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías Mariano, calificó de "muy positiva" esta sentencia en lo que supone "un paso más" dentro de un proceso que comenzó en el año 2002.
No obstante, desde el Ayuntamiento se mantiene la prudencia ya que cabe recurso de casación en el plazo de 30 días, aunque han destacado que la sentencia "es contundente". En el caso de no llevarlo a cabo, tendrían un plazo de ejecución voluntaria del inicio de la rehabilitación de dos meses. Tras ese tiempo, el Ayuntamiento desplegaría "todos los instrumentos" para obligar al cumplimiento integro de la sentencia.
Los propietarios deberán adecuar el interior del inmueble a las condiciones higiénico sanitarias que marca la ley, mantener la estructura y restaurar la imagen inicial del edificio.
A juicio de Macías, este puede ser "un paso muy importante" para recuperar "uno de los símbolos, no solo de Siero, sino de toda Asturias".