Foro y partidos de Izquierda acusan a Rouco de tratar de 'colar' una iniciativa antiabortista
GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia se ha desmarcado este miércoles en el Pleno Municipal del voto de su grupo municipal, al apoyar una iniciativa de Vox para declarar la Gijón como 'Ciudad por la vida'.
La iniciativa plenaria, que ha tenido un debate 'tenso' con cruces de acusaciones, ha sido también apoyada por el PP y por el concejal no adscrito, Óliver Suárez (ex edil de Vox), mientras que PSOE, IU - Más País - IAS, Podemos y el resto de ediles de Foro han votado en contra.
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha salido al paso de las acusaciones al afirmar que esta iniciativa solo buscaba un posicionamiento "claro" en la defensa de la vida, sin vincularlo a un rechazo al aborto.
Ha lamentado, en este sentido, el tono "muy agresivo" del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, al que ha replicado, al igual que a los grupos de izquierda, que quisiera haber traído al Pleno una proposición contraria al aborto lo hubiera hecho.
Unido a ello, ha reivindicado que de lo único que quería hablar era de la vida y ha sostenido que no se menciona en su texto propositivo "nada" en contra de la legislación actual.
Para ella, la interpretación que hacen los grupos contrarios a su iniciativa es "interesada, demagógica y con cierto grado de perversión", al vincularla al rechazo al aborto. A mayores, ha incidido en que la defensa de la vida no tiene porque servir de excusa para salir "a la caza de Vox".
El PP, por su lado, ha defendido, a través del concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Guzmán Pendás, que la vida y la maternidad son dos conceptos "inseparables".
Al tiempo, ha advertido de que los datos de la tasa de natalidad son "alarmantes" y ha llamado la atención sobre que la realidad económica hace que tener hijos es "algo inasequible" para algunas familias. A su juicio, no es un tema solo cultural.
El edil, asimismo, ha recalcado que no es igualdad que solo las mujeres con recursos puedan ser madres. Por este motivo, ha apostado por que se celebre en Gijón el Día Internacional de la Vida (25 de marzo) "como se merece".
En cuanto a Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador voto en contra de una proposición tipo "estándar" de Vox y que ha tildado de "muy cobarde".
A su juicio, esta iniciativa es sobre el aborto, sin mencionar el aborto. Incluso ha arremetido contra Rouco por mezclarlo con la baja natalidad. Sobre esta última cuestión, le ha recalcado que no se combate con una lona sino con medidas "eficaces".
Es más, le ha afeado que no pida ni una sola medida para acabar con la baja natalidad. Por contra, ha defendido que Foro está a favor de la libertad, por lo que, en otro sentido, "ahí no nos van a encontrar", le ha asegurado.
También la concejala socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha recriminado a Vox su doble vara de medir en cuanto a la defensa de la vida, a lo que le ha preguntado, con relación a los inmigrantes, cuántas generaciones tienen que pasar para dar una carta de españolidad.
Al PP, en este caso, le ha recordado que su Reforma Laboral mermó ingresos y condiciones laborales de los trabajadores que imposibilitaron la conciliación y, por tanto, la natalidad.
La concejala de IU Noelia Ordieres, por su lado, ha criticado que esta proposición sirve a una agenda "reaccionaria y excluyente" que representa un retroceso para la sociedad, a su juicio. Asimismo, ha reprochado a Vox su visión reduccionista de lo que significa vivir al criminalizar, según Ordieres, el derecho al aborto.
Por su lado, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha considerado que la iniciativa de Voz de derecho a la vida es un eufemismo de una proposición "antiabortista".
Ha visto en esta, por ello, una iniciativa "cobarde" para 'colar' su ideología en la que las mujeres son "meros úteros" para Vox. A este partido le ha acusado de defender un "derecho selectivo" de la vida, cuando van contra los inmigrantes ilegales o el aborto.
"No vamos a permitir ni un solo paso atrás", ha advertido Suárez, al tiempo que ha reivindicado que las mujeres son libres de decidir si son madres o no.