El pleno de la Junta elige a la socialista Melania Álvarez, nueva senadora por designación autonómica
OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamento asturiano ha aprobado este miércoles, con 41 votos a favor y 4 en contra, una proposición no de ley de Convocatoria por Asturies-IU-Más País-IAS por la que se insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha el proyecto educativo 50/50 en los centros asturianos para impulsar la reducción del consumo de energía y aumentar la formación y la cultura energética.
El portavoz del grupo, Xabel Vegas, ha defendido la iniciativa para impulsar la reducción del consumo de energía, aumentar la formación y la cultura energética, tanto del alumnado como del profesorado, y favorecer los marcos de colaboración entre colegios para compartir experiencias.
El diputado ha incidido en que Asturias es actualmente la comunidad autónoma que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera en proporción a su población, y ha señalado la emergencia climática como "el mayor reto al que se enfrenta la humanidad", que solo puede ser despreciado por quienes "están instalados en un negacionismo". Asimismo, ha señalado que son ya 525 centros educativos de toda Europa los que han adoptado esta estrategia "con magníficos resultados".
Por su parte, la diputada del PP Gloria García ha explicado la enmienda de su formación, que ha sido aceptada por IU, dirigida a matizar que el proyecto se desarrolle en aquellos centros educativos "que lo soliciten". Así, se ha mostrado favorable al programa siempre que conlleve "la voluntariedad de los centros".
Desde el Grupo-Mixto, tanto la diputada de Podemos Covadonga Tomé como el diputado de Foro, Adrián Pumares, han confirmado su voto a favor de la iniciativa; mientras que desde Vox, Sara Álvarez Rouco, ha criticado los "dictados" energéticos para anunciar el voto en contra de su grupo.
La diputada socialista Mónica Ronderos ha señalado las bondades de la iniciativa aunque apunta que no es nueva y recuerda que la sostenibilidad ya está incluida en la propia ley educativa y en la actividad habitual de los centros. "Como parece que lo que pretende esta iniciativa es seguir insistiendo en el impulso de las buenas prácticas en los centros educativos en materia de sostenibilidad y de ahorro energético, en concreto, si este proyecto europeo sigue en marcha y hay algún centro educativo que se quiera sumar, nosotros no nos opondremos", ha dicho.
Por otra parte, el pleno de este miércoles abordó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vox sobre el Pacto Verde Europeo, que decayó con 23 votos en contra y 18 abstenciones, con el único respaldo de los cuatro diputados del grupo proponente.
MELANIA ÁLVAREZ, NUEVA SENADORA POR DESIGNACIÓN AUTONÓMICA
La sesión también ha incluido la designación de la exconsejera socialista de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, como senadora por Asturias. La votación en urna ha concluido con 20 votos a favor y 25 votos en blanco.
De este modo, el pleno de la Junta ha procedido a dar cobertura a la vacante de senador de designación autonómica tras la renuncia del exconsejero y exsenador Enrique Fernández Rodríguez, actual presidente de Hunosa.