Protección Civil afrontará una reestructuración con Luis Moreno Pascual al frente como nuevo responsable

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, y el nuevo responsable de Protección Civil, Luis Moreno Pascua.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, y el nuevo responsable de Protección Civil, Luis Moreno Pascua. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:06

"Yo confío plenamente en él", destaca Moriyón

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado este jueves la incorporación de Luis Moreno Pascual como nuevo responsable del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

De Moreno ha resaltado que tiene un amplio currículum, aunque especialmente ha destacado que es "una persona profesional, experta en la gestión de crisis, catástrofes y demás eventos que, por desgracia, ahora estamos viendo la relevancia de estar preparados", ha apuntado.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompaña de la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, y del propio Moreno Pascual.

En esa misma línea, ha incidido en que la Protección Civil en estos momentos adquiere una importancia "extraordinaria", al tiempo que ha llamado la atención sobre la evolución que ha tenido y que el Ayuntamiento debe asumir, y lo hace poniendo al frente al "mejor profesional que podíamos encontrar, que es Luis", ha sostenido. "Es operativo y resolutivo", ha remarcado.

Más aún, ha señalado que se trata de reorganizar el servicio y, quizás incluso, "empezar de cero", ha indicado. A juicio de la alcaldesa, no es ya tanto el número de efectivos que pueda tener Protección Civil, sino de las capacidades que tengan y que pueda ser necesario desplegar cuando así se requiera.

"Yo confío plenamente en él", ha afirmado Moriyón, quien se ha mostrado segura de que habrá "un antes y un después", ha manifestado sobre la nueva Dirección.

Ha aprovechado, al tiempo, para hacer un reconocimiento al hasta ahora responsable de este servicio, Valentín Cuesta, que se puso al frente del mismo en 2017 en unas circunstancias "distintas, pero también complicadas", ha recalcado sobre él.

La regidora gijonesa ha argumentado que el cambio al frente de este servicio obedece a la evolución de los tiempos y a las nuevas exigencias.

Para ella, más allá de acompañar en eventos, el servicio de Protección Civil debe estar preparado y asumir funciones de formar e informar en colegios, asociaciones vecinales y a la sociedad civil en general, y de ahí este cambio en el caso de Gijón.

Bravo, por su parte, ha destacado la trayectoria "inmaculada" de Valentín Cuesta, que cede el testigo a Moreno Pascual, del que ha asegurado que cuenta con una "brillante" trayectoria en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha desarrollado una carrera como formador para diferentes organismos oficiales del nivel más alto.

"Un lujo total para el Ayuntamiento de Gijón", ha resaltado Bravo sobre la incorporación de Moreno Pascual para liderar una renovación que ha considerado "necesaria" para dotar a la ciudad de mejores herramientas a la hora de garantizar la seguridad y dar respuesta a situaciones de emergencia".

La edil ha hecho referencia a las consecuencias de la DANA, especialmente en Valencia, el Ayuntamiento ha decidido no esperar más para dar este paso de renovación. Se llevará a cabo, asimismo, una planificación y evaluación de riesgos posibles que puedan afectar al municipio gijonés mediante el apoyo ante emergencias, como pueda ser en caso de accidentes múltiples.

El objetivo, según Bravo, es contar con voluntarios de Protección "mucho más formados", que sirvan de engranaje entre la sociedad civil y otros cuerpos de seguridad.

En este sentido, ha adelantado que seguirán colaborando en la cobertura de actos públicos y eventos de riesgo, ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe y participarán, más activamente, en la formación a la población en materia de emergencias.

Moreno Pascual, por su parte, ha explicado que procede las unidades operativas de grupos de rescate de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, ha apuntado que, durante los últimos años, ha estado desarrollando tareas de formación en el Ministerio de Defensa y de Interior a equipos operativos de intervención en áreas muy concretas.

En el caso de Asturias, ha indicado que desde 2010, antes de las inundaciones, formó a la plantilla de Bomberos del Principado de Asturias, hasta la actualidad.

Respecto a Gijón, ha adelantado que se va a hacer una reestructuración con una formación especializada basada en lo que se ha visto en Valencia con la DANA, así como una coordinación con otros organismos públicos de la Administración en distintos niveles. Se quiere, además, crear una "cultura de seguridad" en este área.

Lo importante, para él, es contar con un equipo operativo "reducido y altamente capacitado". Al tiempo, ha indicado que habrá que ver si el número de voluntarios actual se adapta a ese perfil técnico o no. Aunque hay un registro de unos 80 voluntarios, activos rondan unos 15 o 20.

Al margen de ello, Moriyón, en respuesta a los medios de comunicación, ha señalado que la parcela junto a Nuevo Roces que se había mirado para ubicar el parque de Bomberos, va a ser exclusivamente para este fin. Se trabaja, en paralelo, en reubicar el parking disuasorio que se iba a instalar en esa parcela.

Contador