Protesta frente al Parlamento asturiano contra la quema de residuos en las cuencas

Concentración
Concentración - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 12:07

OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Plataforma Ciudadana Contra la Quema de Basura/CSR en Mieres y la Plataforma contra los Residuos Tóxicos en Langreo han impulsado este martes una concentración de protesta frente a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Han criticado la voz "las malas prácticas ambientales del Gobierno de Asturias en cuestión de gestión de residuos orientada a la incineración, vertidos tóxicos y contaminación del aire y acústica, con las graves consecuencias que estas prácticas generan para la salud, el medio ambiente y las comunidades afectadas".

La Plataforma contra los Residuos Tóxicos en Langreo exige el cierre inmediato de la escombrera del Reguerón, que consideran "un foco de vertidos tóxicos que amenaza los ecosistemas locales y la calidad de vida de los habitantes de la zona".

Por su parte, la Plataforma Ciudadana Contra la Quema de Basura/CSR en Mieres rechaza el proyecto de incineración de residuos en la central térmica de La Pereda, destacando "los peligros para la salud humana y el medio ambiente por la emisión de partículas tóxicas, dioxinas y metales pesados que impactarán a toda Asturis".

Los dos colectivos llaman al Gobierno del Principado a asumir sus responsabilidades, respetar la normativa estatal y europea y priorizar modelos de gestión de residuos basados, en primer lugar, en la reducción, seguidos de reparación y reciclaje.

Con el acto han buscado visibilizar el descontento social y exigir decisiones políticas "comprometidas con la sostenibilidad y el bienestar de la población". La portavoz de la Plataforma Contra la Quema de Basura/CSR en Mieres, María García, ha lamentado que los partidos mayoritarios no estén tomando cartas en el asunto.

Pero también ha sido crítica con IU, de quien ha señalado que no se quiere pronunciar públicamente pese a tener mayoría absoluta en Mieres y pese a que pometió a los votantes no quemar CSR en La Pereda. "Parece una traición a los votantes", ha lamentado.

Contador