OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto SPRINT, que coordina el 'cluster' Innovasturias, se prolongará hasta el próximo 31 de mayo de 2026, según información del grupo empresarial e institucional consultada por Europa Press.
SPRINT, financiado por la financiado por la Comisión Europea a través del programa Single Market Programme (SMP), cuenta con la participación de siete socios españoles, procedentes de Asturias y Cataluña.
Su objetivo es desarrollar estrategias para reducir el desperdicio de alimentos, un problema que contribuye de manera significativa al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y al agotamiento de los recursos naturales.
De esta forma, se está centrando en identificar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, así como los determinantes culturales, sociales, políticos y económicos que inciden en el desperdicio de alimentos.
Se evalúa el impacto de intervenciones en distintos contextos piloto, que incluyen hoteles, restaurantes, supermercados y hogares en Asturias, Cataluña y Madrid.
El proyecto arrancó el 1 de junio. Está liderado por Innovasturias, como coordinador del proyecto, pero también participan el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (Creda); el centro tecnológico agroalimentario Asincar; las empresas tecnológicas Abamobile y CIS Robotics, y las empresas Artiem Hoteles y MasyMas, que serán los protagonistas de los casos de uso.