GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha criticado este viernes "el hachazo que sufre la ciudad jardín de Gijón con las modificaciones introducidas en el catálogo urbanístico recientemente aprobado, y que descataloga el 92 por ciento de los jardines más emblemáticos de la ciudad que datan del S. XIX", según la edil.
Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Consistorio, se ha preguntado cómo es posible que el Equipo de Gobierno local hable de un Plan General de Ordenación (PGO) y una modificación del catálogo "participativos y medioambientales" cuando se descatalogan la práctica totalidad de os jardines y se hace sin ofrecer ningún tipo de información al respecto, ni a la ciudadanía ni a los miembros de la Comisión de Urbanismo.
Asimismo, ha añadido que la normativa de jardines catalogados, aprobada en 2010, prohibía parcelar o hacer subdivisiones con muros o vallas dentro de los jardines. Sin embargo, según las modificaciones introducidas, si el jardín tiene edificación no consumida, los propietarios podrán redactar un plan especial para reducir la protección hasta un máximo del 35 por ciento, facilitando por tanto la utilización de estos espacios para la práctica de actividad hostelera, por ejemplo.
También ha alertado de que, en el caso del arbolado singular, desaparece la prohibición establecida en 2010 de eliminar este tipo de árboles para edificar nuevos volúmenes, de manera que cuando el árbol esté afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, podrán ser trasplantados o incuso talados.
Fernández, por otro lado, ha recordado que en el caso de la finca Peñafrancia el jardín pierde el 92 por ciento de su protección, pasando de 250.000 metros cuadrados a 29.000, "sin ningún tipo de explicación".
La edil socialista, además, ha responsabilizado de este despropósito a un Gobierno que "oculta" la información y a una mayoría de miembros de la Corporación, empezando por Xixón Sí Puede, "que pactan un plan que no se han leído", ha recalcado.