El PSOE alerta de que más de 1.400 niños quedarán sin beca de comedor este curso por falta de presupuesto

Los concejales del PSOE Natalia Sánchez y Juan Álvarez Areces en rueda de prensa.
Los concejales del PSOE Natalia Sánchez y Juan Álvarez Areces en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 agosto 2024 12:15

OVIEDO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha alertado este viernes de que más de 1.400 niños que cumplen los requisitos se quedarán sin beca de comedor este curso en Oviedo debido a que el incremento presupuestario de 311.998 euros planteado por el Ejecutivo local para 2025 no cubre el aumento del coste de los menús.

Los concejales del PSOE Natalia Sánchez y Juan Álvarez Areces han ofrecido una rueda de prensa para explicar lo ocurrido en el Órgano colegiado de subvenciones, que en su reunión extraordinaria de este viernes aprobó el listado provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria de becas para el curso 2024-2025. En esta votación el PSOE votó en contra, IU-Convocatoria por Oviedo y Vox se abstuvieron y salió adelante con el voto del PP.

En dicha reunión, explican los ediles socialistas, el Gobierno local explicó que quedan excluidos de las prestaciones los menores que, aún cumpliendo los requisitos, optaran a becas del 75 y el 50% debido al incremento del coste.

A juicio del PSOE sería necesario incrementar la partida en 584.000 euros más de lo que plantea el Ejecutivo para que las becas lleguen a todos los beneficiarios que cumplen los requisitos.

La concejala Natalia Sánchez ha criticado una "decisión política que afecta directamente a las familias" y ha afeado a la concejalía de Educación que no adapte los cálculos a las necesidades reales. "Hay que gestionar en base a las necesidades reales de los ciudadanos", ha remarcado, para después recordar que su Grupo Municipal lleva "meses" advirtiendo de que el nuevo contrato de comedores podía traer problemas.

Se pregunta la edil socialista cuáles son las prioridades del Gobierno, y ha cuestionado que haya dinero para comprar la galería comercial del edificio Calatrava pero no para cubrir las necesidades de las familias ovetenses.

En este mismo sentido, el concejal Juan Álvarez ha asegurado que esta es una "gestión calamitosa" que hace que las familias beneficiarias de estas ayudas tengan que asumir el coste total del servicio aún cumpliendo los requisitos.

Ha explicado que para una familia con dos hijos que cumple los requisitos para optar al 75% de beca, el coste pasa de 50 a 200 euros al mes.

Así las cosas, desde el PSOE han criticado que el Gobierno local impulse un "Oviedo a dos velocidades" con una "alfombra" para empresas y grupos de inversión "a costa de una reducción fuerte" en la atención a las necesidades de las familias.

Leer más acerca de: