"El cambio de proyecto de Foro retrotrae a la ciudad al año 2003 e invalida todo el trabajo realizado hasta ahora", asegura la edil Begoña Fernández
GIJÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Begoña Fernández ha anunciado este viernes que llevará al próximo Pleno una iniciativa en la que se insta al Gobierno municipal de Foro a restablecer el diálogo en el seno de la sociedad Gijón al Norte, entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Principado de Asturias, para retomar el proyecto del Plan de Vías.
Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa en el Consistorio, ha atribuido la ruptura del diálogo entre administraciones a la negativa del Ministerio de Fomento a invertir en el Plan de Vías de Gijón y a la exigencia de Foro de mover la estación 200 metros que invalida todos los trabajos técnicos realizados desde 2011.
"La posición de Foro de exigencia de un cambio en la estación intermodal ha sido la coartada perfecta para el PP y su posición de no realizar inversiones en Gijón", ha afirmado la edil socialista, quien ha añadido a la falta de proyecto para la integración del ferrocarril que lleva sin inversión desde 2011. Algo que ha augurado que seguirá así por varios años más.
Fernández, asimismo, ha hecho hincapié en que tras más de cinco años de cuestionamiento y "abandono" del Plan de Vías, no existe un proyecto alternativo sobre la mesa, hecho que se ha ratificado, a su juicio, tras la última visita del Ministro de Fomento a la ciudad, quien "ha reconocido que ni se ha iniciado la redacción del nuevo proyecto de estación, ni se prevé hacerlo en breve".
En su proposición, además de pedir consenso en torno al proyecto, el Grupo Municipal Socialista también insta al Equipo de Gobierno a reclamar al Ministerio de Fomento la realización de los trabajos necesarios para la puesta en marcha del 'metrotren'. Asimismo, quiere que se haga partícipes a los miembros de la Corporación y a entidades de la ciudad de los planteamientos que traslade el Gobierno local al Ministerio de Fomento y al Principado de Asturias.