MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Educación del PSOE y portavoz de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, Luz Martínez Seijo, ha anunciado este jueves 31 de agosto un "otoño calentito" en materia educativa, con la presentación en los próximos días de varias propuestas parlamentarias que se centran en la petición de la eliminación de los conciertos a los alumnos que separan a los alumnos "por sexo, por capacidades y por Religión", el "respeto" a las comunidades autónomas para la creación de plazas concertadas y en "devolver" las competencias a los consejos escolares de los centros.
Así lo ha indicado la portavoz socialista en su primera rueda de prensa como miembro de la Ejecutiva socialista, después de reunirse con los consejeros de Educación de Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Andalucía, donde ha insistido en que estas medidas son "compatibles" con el proceso de diálogo para el Pacto Social y Político por la Religión en la Cámara baja, pero que responden a la "parálisis e inacción" del Gobierno y al intento de "evitar los efectos demoledores de la LOMCE".
Según ha explicado, los trabajos de la Subcomisión para el Pacto educativo todavía no han finalizado y, "ni siquiera" existe un guión de las propuestas y unos plazos estipulados. "La política educativa reclama unas necesidades y no se puede mantener la parálisis hacia problemas urgentes para la sociedad y el futuro", ha afirmado Martínez Seijo, para advertir de que "el PSOE no se va a quedar callado" en este curso académico y parlamentario.
En concreto, ha detallado que la primera de las proposiciones de ley busca "evitar la segregación por capacidades que permite la LOMCE", con itinerarios académicos desde tercero de la ESO; acabar con el blindaje de los conciertos a los centros que separan a los alumnos por sexo, e impedir que la asignatura de Religión cuente para la nota media y deje fuera a la Educación cívica y en valores.
"Queremos una asignatura de valores cívicos para todo el alumnado", ha defendido la diputada socialista, que ha recordado que sólo la ofrecen algunas comunidades autónomas como optativa.
La portavoz socialista ha avanzado también que otra de las proposiciones de ley que van a registrar, cuyo contenido dará a conocer en los próximos días, se centra en reclamar el respeto a la competencia de las comunidades autónomas sobre la creación de plazas concertadas.
"La Libertad de elección de centro es un derecho constitucional, pero hay una cuestión clara que es la competencia que tienen las comunidades autónomas en la gestión, programación y escolarización en base a la existencia de la red pública y la concertada", ha subrayado Martínez Seijo, que ha tachado el modelo actual del Gobierno del PP de "ideológico".
Asimismo, ha vertido un "crítica especial" sobre la iniciativa del PP en el Congreso en defensa de la libertad de la educación, una "provocación" para los socialistas, que, según ha explicado, les ha llevado a plantear esta reforma de la LOMCE para que se debata en el periodo de sesiones que ahora arranca, y en "paralelo" a las negociaciones del pacto.
La tercera de las proposiciones de ley se basa en la recuperación de la "escuela democrática", devolviendo las competencias a los consejos escolares de los centros, donde están representados los padres, profesores, alumnos y personal de la administración, y que, según ha denunciado, la LOMCE reduce su actuación a "meramente consultivos" y otorga a los directores todo el poder de decisión.
La secretaria de Educación del PSOE ha criticado la "chapuza" del decreto de becas y ayudas al estudio, publicado en el BOE el pasado mes de julio, por la confusión creada acerca de la nota media para acceder a la beca, y que tuvo que ser "aclarada en la convocatoria". También ha insistido en que la política de becas del Gobierno, con los umbrales actuales y los requisitos académicos, no responde al concepto de beca "como derecho subjetivo" que reclaman los socialistas.