El PSOE critica el recorte en Cooperación al Desarrollo, que deja seis proyectos fuera por falta de presupuesto

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, junto a la concejala socialista Marisa Ponga, en rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, junto a la concejala socialista Marisa Ponga, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 12:13

OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga, ha criticado este jueves el recorte que el Equipo de Gobierno ha realizado en la partida de Cooperación al Desarrollo, que en 2024 deja seis proyectos fuera por falta de presupuesto.

En una rueda de prensa, Ponga ha señalado que con otras políticas, con esfuerzo y con el compromiso del Equipo de Gobierno, sí habrían tenido presupuesto. Así, ha asegurado que se ha recortado la partida de Cooperación al Desarrollo hasta los 350.000 euros frente a los 735.000 que se destinaban en 2019.

Esta "falta de compromiso" pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y "daña la imagen de Oviedo", un municipio "históricamente solidario". De hecho, Ponga ha puntualizado que esta partida se ha fomentado con gobiernos municipales del PP, que son los que han gobernado de manera mayoritaria en Oviedo.

Sin embargo, "desde que llegó Canteli", ha dicho, se ha convertido en "algo molesto que está ahí y que, si se puede ir recortando, mejor".

La edil socialista ha explicado que este miércoles se reunió el ente que regula las subvenciones para entidades que desarrollen programas de cooperación al desarrollo, reunión en la que se dio el visto bueno a las subvenciones para 16 proyectos en El Salvador, Guatemala, India, Brasil, Honduras, República Dominicana, Bolivia y Madagascar.

Quedaron fuera por "insuficiencia de crédito" seis proyectos destinados a Benín, Venezuela, Marruecos, Costa de Marfil, Nicaragua y República Democrática del Congo, para escuelas, el acceso a la educación, la integración social de niños, redes familiares de protección de adolescentes y fortalecimiento de la atención primaria.

Para expresar su protesta por la falta de crédito para estas actuaciones, el PSOE votó en contra de la resolución de subvenciones. "No hubo más remedio", ha justificado Ponga, quien ha precisado que el voto negativo no es un ataque a los proyectos que sí han entrado, sino que persigue "decir basta ya" a los recortes.

En la misma rueda de prensa, el portavoz socialista Carlos Fernández Llaneza ha criticado que el Equipo de Gobierno lleva recortando desde que llegó Canteli al poder. Así, ha mencionado ajustes en el programa Oviedo Trabaja, en Cultura o en horarios de piscinas munciipales. Estos y otros recortes hacen, a su jmuicio, "que no podamos abordar políticas que son esenciales".

Contador

Leer más acerca de: