PSOE da por hecho que su presupuesto llegará a la Junta sin acuerdo tras acabar sin resultado la reunión con Podemos

Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 22:18


OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha asumido que "aparentemente" el proyecto de presupuestos propuesto por el Gobierno autonómico para 2017 llegará al registro de la Junta General este lunes sin acuerdo previo, tras concluir este viernes sin resultado la reunión celebrada entre 'socialistas' y Podemos.

Tras cuatro horas de conversaciones, desde las 17.00, representantes de una y otra parte han abandonada la sala de reuniones de la Junta General culpándose mutuamente de la ausencia de acuerdo. Se da la circunstancia de que el PSOE había fijado otro encuentro con Ciudadanos a las 19.00, pero tras más de una hora de espera la formación naranja ha abandonado el edificio de la Junta expresando su malestar.

El portavoz de Podemos, Emilio León, ha responsabilizado a los socialistas por utilizar como referencia en las negociaciones el proyecto presupuestario presentado para 2016 (que no fue aprobado), en lugar de la prórroga finalmente decretada. El portavoz socialista, Fernando Lastra, considera esta razón una "excusa" porque en realidad "Podemos no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo".

León ve "difícil ponerse de acuerdo en una negociación si las referencias son distintas, porque el Gobierno tomaba como referencia constante el anteproyecto que había retirado (para 2016), y nosotros partíamos de los presupuestos prorrogados y su grado de ejecución". "Con dos referencias tan distintas es difícil mantener unas conversaciones, pero nosotros hemos hecho el esfuerzo, y por eso se ha prolongado la reunión", ha explicado.

El portavoz de Podemos considera que aún hay margen de acuerdo, incluso tras entrar en el registro el proyecto: "el Gobierno tiene que hacer el esfuerzo". Ha adelantado que "Podemos seguirá trabajando, esperamos que con más información, cuando se registre el proyecto definitivo".

León sigue sin descartar una reunión a tres en la que también participe Izquierda Unida, pero primero "el Gobierno tiene que plasmar en el anteproyecto las modificaciones", porque si no esto es "una partida de mus y no una negociación presupuestaria". A este respecto, Lastra ha aclarado que tanto IU como PSOE estaban por la labor de que la coalición de izquierdas estuviese en el encuentro celebrado este viernes, y si no ha sido así ha sido por la negativa de Podemos.

PODEMOS BUSCA "MAREAR"

según Lastra, "no ha sido una reunión presupuestaria, sino que Podemos ha venido a preparar las comparecencias del debate presupuestario, pero no tienen ninguna intención de llegar a un acuerdo". En su opinión, la formación morada se ha dedicado a "marear", porque ha sido "una reunión de trabajo cuando tenía que ser una reunión decisiva".

Ha acusado a la formación morada no responder a "las preguntas precisas: "¿qué tiene y qué no tiene que contener el proyecto presupuestario para que sea apoyado por Podemos".

Ha tachado de excusas las razones dadas por Emilio León. "Tienen la información desde la semana pasada". "No se puede pretender comparar la propuesta presupuestaria con la prórroga, cuando debe hacerse con el proyecto que se presentó en el ejercicio pasado", ha considerado.

Ha incidido en que "la propuesta socialista ha aumentado a 200.000 euros el mínimo exento del impuesto Sucesiones, lo que supone una revisión a la baja del presupuesto", algo en lo que coincidiría con la visión de Podemos, según el portavoz socialista. "De ese tipo de precisiones es de lo que hay que hablar, y lo demás es desvincularse del posible acuerdo", ha criticado.

MANTIENE LA ESPERANZA

Según Lastra, el plan del Gobierno sigue siendo aprobar el presupuesto, y con esa intención lo presentarán los socialistas este lunes 28 en la Junta General. Ha señalado que la modificación de Sucesiones "a Podemos le valía, a Izquierda Unida un poco menos, y al PP le debería servir un poco más porque está en la línea de modificarlo a la baja".

Ha matizado que está pendiente aún la reunión con Ciudadanos (la que estaba prevista para esta tarde, y que espera que se pueda celebrar este sábado), pero "aparentemente" el presupuesto va a llegar sin acuerdo previo. "Nadie todavía ha dicho que lo apoya pero tampoco que lo rechaza", ha respondido, a las preguntas de los periodistas.

Leer más acerca de: