OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha afirmado que las obras de reforma de la Avenida de Galicia supondrán "una privatización y mercantilización del espacio público".
En declaraciones a los medios, Álvarez ha recordado que las obras supondrán eliminar 35 árboles para ganar espacio de aparcamiento y de terrazas, ya que para la ampliación del paso peatonal sólo se contemplan 20 centimetros más. Por otro lado, ha destacado la eliminación del carril bici del proyecto inicial.
"En lugar de fomentar los espacios estanciales se fomenta únicamente el uso mercantil de unos determinados negocios a los que se quiere potenciar", ha explicado, para destacar también que las terrazas cerradas planteadas en el proyecto de reurbanización van a dificultar la iluminación de la calle creando "zonas de sombra".
Respecto a la renaturalización, ha indicado que "va en una dirección completamente opuesta a lo que se ha pactado" ya que supone "una huida hacia adelante en un modelo que, sin embargo, se tiene que servir de todos los mecanismos y todas las subvenciones que hay para avanzar en la dirección opuesta a la que van".
Así, ha afirmado que el modelo que proponen los 'populares' está "completamente anclado" en el pasado al preponderar "el uso mercantil de los espacios públicos" cuando "las ciudades de Europa van en otra dirección".
"Se van a gastar más de un millón de euros, que podrían ser en beneficio de una mejor movilidad, pero se renuncia a ello", ha señalado, para reclamar la no ampliación de las terrazas en favor de "la potencialidad de un eje" que vertebraría la futura zona de bajas emisiones.