El PSOE espera llevar este mes a la Junta el presupuesto, de más de 4.000 millones

Negociación entre PSOE e IU sobre Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 14:27

IU intentará "hasta el último momento" sacar adelante las cuentas

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno asturiano confía en llevar a la Cámara el proyecto de presupuestos para 2017 antes de que comience diciembre, para evitar así entrar en prórroga. Aunque no ha querido precisar la cuantía de los presupuestos, Lastra ha adelantado que será superior a los 4.000 millones de euros, en niveles "muy parecidos" a los previstos en las cuentas frustradas de 2016.

Así lo ha afirmado al término de la primera reunión para negociar los presupuestos que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha mantenido con el portavoz de IU Gaspar Llamazares y el coordinador general de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles. El regidor socialista ha estado acompañado por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y por Fernando Lastra.

Tras hora y media de conversaciones, Lastra ha apreciado un buen clima de negociación con IU, aunque ello no implique que sea sencillo alcanzar un acuerdo presupuestario. Si bien el portavoz ha afirmado que el diálogo es "cordial, correcto, positivo y constructivo", ha reconocido que mantienen una "discusión abierta" sobre la política fiscal.

Por su parte, el coordinador general de IU Asturias ha afirmado que su organización intentará "hasta el último momento" sacar adelante un presupuesto de izquierdas con el PSOE y Podemos. Para ello, la coalición mantendrá a lo largo del día de hoy una reunión de su grupo parlamentario en la que establecerán las "líneas rojas" que la formación planteará al Gobierno en su próxima reunión, prevista para este mismo miércoles.

La tónica general será, según Argüelles, tratar de no negociar unos presupuestos "de servicios sociales" sino unas cuentas que generen puestos de trabajo y en las que se compatibilicen las inversiones con el subsidio. Para el coordinador de IU, se trata de que quienes más lo necesiten puedan tener la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo para dejar de ser "necesitado".

Llamazares ha explicado además que plantearán al Gobierno una reforma fiscal "que no supere solo el error de salto, sino que sea más justa y luche contra el fraude". Asimismo, establecerán como prioridades compatibilizar el "cambio social" con un margen para la inversión y la inversión nueva.

LASTRA VE "SINTONÍA" CON PODEMOS PARA PACTAR LAS CUENTAS

Sobre la negociación con la tercera fuerza de izquierdas del parlamento, Lastra ha explicado que en los próximos días el PSOE mantendrá las reuniones pertinentes con Podemos para negociar las cuentas, teniendo en cuenta que en menos de 15 días hay que terminar las negociaciones si se quiere llevar el proyecto a la Junta en plazo para evitar entrar en prórroga.

El diálogo con Podemos, ha incidido, "debería ser sencillo", ya que, por afinidad ideológica sí que podrían ponerse de acuerdo en aspectos de la política fiscal. "Objetivamente podemos ponernos de acuerdo sobre la orientación progresista del gasto, hacia qué prioridades destinar los recursos", ha añadido.

El portavoz del PSOE ha precisado al término de la reunión los plazos que se barajan, teniendo en cuenta que la tramitación de la Ley de Presupuestos implica la celebración de comparecencias, enmiendas y debate de totalidad.

"Hay que ajustar los plazos al mes de diciembre con sus circunstancias para que el presupuesto esté aprobado antes de que se entre en prórroga", ha subrayado.

Leer más acerca de: