Pérez ha recalcado la baja inversión estatal, en la que no aparece nada para el Plan de Vías
GIJÓN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón, José María Pérez, ha lamentado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 Gijón vuelve a quedar relegada en los compromisos del Gobierno, y también de sus socios de Gobierno, con alusión a Foro, que, según él, ahora se quieren "lavar las manos".
Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que tan solo se aporta una pequeña partida para los accesos a El Musel, de seis millones de euros, mientras que la inversión prevista en El Puerto y la Ebhi ha recalcado que el Estado no aporta "un céntimo", ya que es dinero que proviene de estas dos entidades.
Más crítico ha sido respecto a la falta de inversión en el proyecto de soterramiento ferroviario. Ha recalcado, en este sentido, en que, según el último cronograma aprobado en el Consejo de Administración de Gijón al Norte, las obras deberían estar ejecutadas en diciembre de 2019. El portavoz socialista ha ironizado con que con suerte igual para esa fecha se empieza a hablar de qué se va a hacer en esa zona.
También ha considerado una tomadura de pelo el que estando 'paralizado' el Plan de Vías, Foro venga a decir que el gran problema es el AVE. Unido a ello, ha incidido en el hecho de que se ponga en riesgo la competitividad de empresas e infraestructuras logísticas por los acuerdos electorales entre Foro y PP, con referencia al ancho internacional que no podrá ser usado por las mercancías.
Ha remarcado, asimismo, que cualquier cambio sobre lo ya propuesto retrasa la puesta en marcha del primer túnel de la Variante, a lo que ha recalcado que un cúmulo de retrasos perjudican los intereses de la ciudad.
Con todo, ha indicado que al PSOE ya no le sorprende ver que haya inversiones para proyectos ferroviarios en Granada u otras ciudades. Ha insistido en que son unos "malos" presupuestos para Gijón y reflejan, a su vez, un "mal" acuerdo PP-Foro que está perjudicando a la ciudad y que lo hacen con un "teatrillo" para poder disimular las responsabilidades que cada uno tiene.