OVIEDO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Socialista de Gijón ha informado este martes de que negociará con IU las líneas maestras del plan de movilidad urbana. Los socialistas han explicado que han abordado, a través del Grupo de medioambiente, urbanismo y movilidad, el análisis de las propuestas del Plan de Movilidad, que actualmente se encuentra en fase de aprobación inicial, con el fin de enriquecerlo y mejorarlo, en la medida de lo posible.
En el grupo, que coordina el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de la comisión ejecutiva municipal, Pablo Martín Castaño, participan los militantes inscritos, otros miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal y el concejal de obras públicas, Olmo Ron.
En el mismo se detallan las distintas propuestas y análisis que se han realizado a través de dicho grupo a lo largo de estos últimos cuatro meses.
Entre las propuestas figura la de ampliar la memoria económica del plan y la inclusión en el mismo de los compromisos presupuestarios que debe asumir el ayuntamiento para construir la estación intermodal.
También plantean contemplar con mayor detalle la reordenación de líneas de Emtusa y otras medidas de mejora del transporte público, así como un plan para la mejora de aparcamiento para residentes.
"Consideramos que el desarrollo de medidas dirigidas a pacificar tráfico y la implantación de eco-manzanas debe hacerse sin olvidar que, en las últimas décadas, en Gijón se ha impulsado una intensa descentralización de los servicios y equipamientos públicos, que ha favorecido el surgimiento de zonas que actúan como centro de los distintos barrios. El plan debe respetar ese carácter de la ciudad y reforzarlo, puesto que reduce la necesidad de desplazamientos", explican desde el PSOE de Gijón, que proponen reducir las dimensiones de la ZBE Centro o dividirla en zonas.
En cuanto a las peatonalizaciones, señalan que deben ser estudiadas "con cuidado" e introducir la idea de "gradualidad" en su implementación. En cuanto a la peatonalización del Muro de San Lorenzo, dicen que es necesario esperar al planteamiento que se haga en el plan especial.
El PSOE de Gijón propone además la prolongación del marco cronológico del plan, al menos, a 10 o 12 años, durante los cuales deberían establecerse tres fases para el desarrollo progresivo de las medidas.