PSOE, IU y Covadonga Tomé tumban la propuesta del PP de auditar las listas de espera y las cuentas del Sespa

Archivo - Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA.
Archivo - Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 2 octubre 2024 14:29

OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha defendido y rechazado este miércoles en el Pleno de la Junta General una proposición no de ley en la que se planteaba realizar de forma inmediata, y, en todo caso, antes de que finalice el presente período de sesiones, una auditoría externa, integral e independiente al Servicio de Salud del Principado de Asturias "como máximo responsable de la mala gestión sanitaria que acucia a la sanidad asturiana muy mejorable en cualquiera de los sentidos".

La propuesta del PP ha contado con la oposición de los grupos que sustentan el Gobierno, PSOE e IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, por lo que no ha salido adelante. Si ha dado su voto favorable el diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares y los parlamentarios de Vox.

Según ha explicado la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, es necesario que se fiscalice las listas de espera del Sespa y que se determine la capacidad quirúrgica real del sistema sanitario público asturiano, con la participación de los colegios profesionales, los representantes sindicales, las asociaciones de defensa del paciente y un experto propuesto por cada uno de los partidos del arco parlamentario.

También solicitaba el PP realizar con carácter urgente una auditoría externa e independiente que fiscalizase la situación financiera, operativa y asistencial del Sespa, que permita conocer la situación real de la sanidad asturiana, trasladando después a la Cámara los resultados de dichas auditorías.

Para IU-Convocatoria por Asturias resulta "realmente grave que en su intervención la diputada del PP acuse de manipulación a la gestión de las listas de espera del Sespa y de la Consejería de Salud, porque eso es levantar un manto de sospecha sobre la sanidad pública asturiana que, tiene mucho margen de mejora, pero que es una magnífica sanidad y que tenemos que estar muy orgullosos de ella".

El diputado socialista Jacinto Braña, ha lamentado la "poca originalidad en la labor de orientación al Gobierno del PP", que en lugar de aportar, de colaborar para mejorar, continúan con "su campaña de descrédito de la sanidad pública asturiana, manipulando y descontextualizando los números",

Cree el PSOE que lo que busca el PP es que esos número "sustenten sus verdaderas intenciones, que nada tienen que ver con la mejora de la sanidad pública, sino todo lo contrario, que buscan favorecer la implantación de su modelo de sanidad privada, tal y como ya están haciendo en las comunidades donde gobiernan".

Para Vox, según ha indicado su parlamentaria Sara Álvarez, inicitivas como la del PP se han "indispensables". "Somos el partido de las auditorías de la fiscalización. En este caso estamos de acuerdo en que en que se fiscalice tanto las listas de espera como también la situación financiera del Sespa", indicó.

Desde el Grupo Mixto Covadonga Tomé ha indicado que hacen falta medidas valientes para la mejora del servicio sanitario pero "lo que no aporta nada a la solución del problema real es una auditoría". "Francamente no sé quién les ha propuesto esa auditoria que suena tristemente a un intento de dinamitar un sistema público que desde luego es susceptible de cambios y de mejora, pero que es esencialmente Bueno", dijo Tomé.

Si ha dado su apoyo a la auditoría Adrián Pumares, que la considera "el primer paso para analizar exactamente qué está pasando con las listas de espera, identificar dónde están los problemas y a qué se deben esos problemas como primer paso para solucionarlo".

Leer más acerca de: