PSOE, IU y Podemos 'fuerzan' un Consejo Extraordinario de EMA para aclarar el despido de un trabajador de baja

Los portavoces de IU - Más País - IAS y Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, respectivamente, junto al concejal socialista José Ramón Tuero, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
Los portavoces de IU - Más País - IAS y Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, respectivamente, junto al concejal socialista José Ramón Tuero, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 13:30

"Es cuanto menos extraño", apuntan sobre la restricción del contrato

GIJÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de IU - Más País - IAS y Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, respectivamente, junto al concejal socialista José Ramón Tuero, han anunciado este lunes la solicitud de un Consejo de Administración Extraordinario de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para pedir información sobre los motivos y justificación del despido de un trabajador, Jonathan Chichas, que se encontraba de baja.

Tuero, en rueda de prensa acompañado de los portavoces de los otros dos grupos municipales, ha incidido en que entienden que es un despido que no está justificado.

Ha explicado, a este respecto, que existe una sentencia en la que se le reconoce una pensión del 55 por ciento de la base reguladora por incapacidad. No obstante, según Tuero, la empresa le obligó a pasar un reconocimiento médico que le declara no apto y, como consecuencia, le rescinden el contrato.

El concejal socialista ha remarcado que, de acuerdo al convenio colectivo, la EMA debería haber reubicado a otro puesto de la empresa donde pudiera el trabajador ejercer su labor, como pueda ser un puesto en administración. De hecho, ha indicado que estuvo alguna vez en un puesto de administración, pero su enfermedad fue a más y quedó de baja.

Suárez Llana, por su lado, ha señalado que piden explicaciones por la rescisión de contrato de un empleado público. En este sentido, ha recalcado que hay tres cuestiones que les generan "muchas dudas".

A este respecto, ha llamado la atención sobre que se despide a un delegado sindical, que está de baja por incapacidad temporal y que la justificación despido es el informe de una mutua en el que se dice que no es apto para realizar el trabajo, derivado de un reconocimiento médico estando de baja.

Ha indicado, asimismo, que el pasado 31 de enero es cuando se le extingue el contrato, pese a que hay una cláusula del convenio colectivo que indica que cuando dejas de ser apto para un puesto, te tienen que buscar otro.

PRECEDENTE "PELIGROSO"

Sobre ello, Suárez Llana ha advertido de que le parece que este hecho puede sentar un precedente "peligroso", al considerar que el despido fue una decisión "unilateral" de la empresa.

A mayores, ha recalcado que la carta de despido se retrotrae a la sentencia de agosto de 2022 en la que se le reconoce la pensión al 55 por ciento.

Referido a ello, la portavoz de Podemos ha remarcado que esto provoca que no tenga derecho a paro, al haber pasado el tiempo estipulado para solicitarlo.

Además, ha incidido en que se pidió un informe al Comité de Empresa y este es favorable para su recolocación. Incluso, ha apuntado que hay una sentencia judicial europea que dice que sí es compatible con un puesto administrativo se pueda recolocar al trabajador.

Es por ello, que ha recriminado que la EMA se salta las sentencias de la UE y el convenio colectivo. A esto ha sumado que este pasado viernes se presentó en el Registro Municipal un total de 54 firmas de trabajadores de la EMA --un tercio del total aproximadamente-- para reclamar la readmisión de su compañero.

Preguntados sobre si vinculan el despido a algún tipo de represalia como delegado sindical por el gerente de la EMA, Vidal Gago, derivada de una etapa anterior en la que este último ostentaba ese mismo cargo, Suárez ha destacado que es llamativo cómo fue este despido, "cuanto menos extraño", ha apostillado.

Suárez Llana, sobre este asunto, ha recordado que Chichas ya recurrió ante los tribunales su despido, por lo que habrá que esperar a la sentencia. Eso sí, ha apuntado que si viene determinado por persecución sindical, sería "más grave", ha remarcado.

Leer más acerca de: