PSOE, IU, Podemos y Vox piden la dimisión de Moriyón tras ser condenada por el Tribunal de Cuentas

Rueda de prensa del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro, junto a la edil socialista Carmen Eva Pérez Ordieres (dcha) y, por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Noelia Macías.
Rueda de prensa del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro, junto a la edil socialista Carmen Eva Pérez Ordieres (dcha) y, por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Noelia Macías. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 junio 2024 14:02

Piden al PP que se posicione ante la sentencia, partido que opta por no añadir "nada" a las explicaciones de Foro

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón, PSOE, IU - Más País - IAS, Podemos y Vox, han considerado "muy grave" la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, ha devolver más de 31.000 euros que se cargaron al Grupo Municipal de Foro en otro mandato en el que ella fue regidora, y que, de acuerdo al fallo judicial, debería haber abonado el partido Foro Asturias.

En rueda de prensa en el Consistorio gijonés, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Manuel Flórez 'Floro', ha incidido en que Moriyón ha sido condenada como responsable de uso de dinero público "en su propio beneficio" y de realizar pagos "indebidos" por medio de una tarjeta crédito.

Unos hechos "graves, repetidos y mantenidos en el tiempo" según el portavoz socialista, quien ha recalcado que Moriyón, al margen de su sueldo de alcaldesa en aquellas fechas, cobraba un "sobresueldo" de aproximadamente 1.000 euros. Unos hechos que ha recalcado que no tienen precedente en el Ayuntamiento y "jamás en la intachable trayectoria de los socialistas".

Por este motivo, ha exigido la dimisión de la alcaldesa, a la que ha llamado "alumna aventajada" del que fuera fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, quien también fue condenado por hechos similares, según él.

Este ha remarcado que es algo que Moriyón ya sabía cuando se presentó el pasado año a la Alcaldía y cuando, a su parecer, "introdujo a la extrema derecha en la ciudad". Algo que demuestra, según él, que Foro no tiene interés en la política, solo en "el negocio".

Floro ha pedido, además, que devuelva el dinero y que lo demuestre a la oposición y a la ciudadanía, al margen de presentar la dimisión. Al tiempo, ha conminado al PP, socio de Gobierno de Foro, a que se posicione ante esta sentencia y que reflexione sobre los hechos por los que ha sido condenada la regidora.

Junto al portavoz socialista ha hablado la edil socialista Carmen Eva Pérez Ordieres y, por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Noelia Macías.

Esta última ha recalcado que esta sentencia no es una cuestión que se pueda dejar pasar, a lo que ha indicado que es momento de escuchar explicaciones que sean "claras y contundentes".

También ha animado al PP a no mantenerse "un minuto más callado" ante lo que está pasando y le ha acusado de emplear una doble vara de medir. Ha criticado, unido a ello, que para el PP todo es motivo de depuración de responsabilidades, pero "calla y otorga cuando los escándalos son propios o de sus aliados".

También se ha dirigido al presidente asturiano del PP, Álvaro Queipo, del que ha recalcado que no puede seguir haciendo lo de siempre; "intentar quedar bien con todo el mundo", ha recalcado.

"Los 'quedabien' de la política tienen escaso recorrido", le ha señalado, a lo que le ha pedido que ejerza el liderazgo del partido y marque el camino a seguir por el PP gijonés. Para ella, suya es la responsabilidad también de fijar posiciones.

Por su parte, Pérez Ordieres ha opinado que el reproche político a la alcaldesa tras esta sentencia debe ser también "el máximo", su inmediata dimisión, al considerar que deja de estar legitimada para dirigir una Corporación como la de Gijón.

Ha dejado claro, además, que el PSOE seguirá haciendo oposición para impedir que estos hechos queden "impunes" y ha rechazado que se trata de un error contable.

"El Tribunal de Cuentas no dicta una sentencia así para corregir un error contable, ya está bien de reírse de la ciudadanía", ha recalcado la concejala socialista, quien ha apuntado que la sentencia habla de la utilización de bienes públicos "para uso propio" y usar un dinero "de forma indebida" en gastos personales.

"ALCALDESA DE LOS FOLLONES"

También ha pedido la dimisión de Moriyón el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, que se ha referido a esta, en rueda de prensa, como "la alcaldesa de los follones y la huida hacia adelante".

Le ha recriminado, asimismo, que el comportamiento que denunció en su día a Álvarez-Cascos, "su padre político" según él, es el mismo por el que se la condena ahora. "No es un error contable", ha sostenido, además de criticar que no haya hecho declaraciones públicas ni asuma el error.

Ha remarcado, unido a ello, que la sentencia habla de "actuación antijurídica y gravemente negligente de Moriyón", a lo que ha preguntado si puede seguir al frente del Ayuntamiento. Ha puntualizado, además, que la sentencia es contra la alcaldesa de Gijón, cuando ejercía esas responsabilidades, no contra un ciudadano a título individual.

A mayores, ha recalcado que la sentencia señala que durante un año cobró un ingreso mensual extra de 1.000 euros desde el grupo municipal en concepto de dietas, cantidad mayor al Salario Mínimo Interprofesional en esos años. A esto ha sumado otros pagos, como los 500 euros para un acto de campaña electoral.

"Lo primero que tiene que hacer la alcaldesa es dar la cara, explicar y pedir disculpas y perdón, y lo siguiente dar un paso atrás", le ha conminado a Moriyón, a la que ha pedido que "ponga orden en su casa y dimita".

También ha opinado que el PP no puede seguir eludiendo su responsabilidad, ya que gobiernan con una persona condenada. Por ello, ha considerado que el PP debería fijar una posición "coherente" con lo que dice defender.

Otro partido que ha pedido la dimisión de Moriyón ha sido Vox. Su portavoz municipal, Sara Álvarez Rouco, ha considerado "gravísimo" que la alcaldesa haya sido condenada por gastar dinero público en asuntos particulares.

"Cómo puede ir por la vida de alcaldesa honrada sabiendo que iba a ser condenada por disponer ilícitamente de fondos ajenos para su uso particular", se ha preguntado Rouco, a través de una nota de prensa.

"No sabemos si a Carmen Moriyón le queda algo de vergüenza y pundonor, pero si es así debe pedir perdón públicamente a toda la ciudad por haber usado lo ajeno y, a continuación, dimitir", ha agregado.

Al tiempo, ha insistido en que debería dimitir una alcaldesa "que se permitió echar a su antiguo mentor, Francisco Álvarez-Cascos, por presuntamente disponer de fondos del partido, tal y como ella lo hizo con fondos públicos".

Preguntado el PP sobre esta sentencia, se ha señalado a Europa Press que una vez que ha dado explicaciones Foro sobre este asunto, no van a añadir "nada".

Contador